En línea con lo anunciado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el
presidente Alberto Fernández firmó la reglamentación de la Ley de
Góndolas el viernes pasado. De esta manera, entró en vigencia la norma
sancionada por el Congreso Nacional en febrero pasado, que promueve la
oferta de una mayor cantidad de marcas en los supermercados con el
objetivo bajar los precios de los productos.
La norma tiene por
objetivo contribuir a que el precio de los productos alimenticios,
bebidas, de higiene y limpieza del hogar "sea transparente y
competitivo, en beneficio de los consumidores". Asimismo, apunta a
"evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen
un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado".
La
ley establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del
30% de la góndola y que de un producto, por ejemplo, de fideos o
galletitas, debe haber 5 marcas diferentes, como mínimo. El 25% de los
productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los
productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o
indígena o de la economía popular.
Los productos de menor precio
deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del
sitio web donde se muestren los productos; mientras que en la isla de
exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se
cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y
pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.
Además,
la ley indica los supermercados deberán contemplar distintos plazos y
condiciones de contratación a los distintos proveedores según sean pymes
o sectores de la economía popular, y no podrán exigir aportes o
adelantos financieros a los proveedores ni imponerles la entrega de
mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión como condición
para exhibir los productos.