El encuentro iba a tener lugar este lunes en Rosario con el objetivo de
avanzar con la confección de los pliegos para el llamado a licitación de
la concesión de la vía navegable troncal, a cuatro días del vencimiento
del contrato del actual prestador.
El ministro de Agricultura, Luis
Basterra, había adelantado el viernes que el Gobierno estudiaba fijar
"un plazo muy menor de prórroga" de la actual concesionaria Hidrovía
S.A., conformada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa, mientras
se desarrolla la nueva licitación. "Estamos muy próximos a que se
termine resolviendo esta situación", sostuvo Basterra en declaraciones
radiales en su paso por Rosario durante la tercera reunión del Gabinete
Federal del programa de Capitales Alternas.
La premura por el
vencimiento de la actual concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay, que
vence el próximo viernes, llevó la semana pasada a varias entidades
ligadas al agronegocio a exponer su "preocupación por la falta de
información" oficial, respecto a "cómo se garantizará la navegabilidad
durante la transición" entre el fin del contrato actual y la nueva
licitación.
"Destacamos los efectos negativos que la incertidumbre
existente genera", dijeron en un comunicado conjunto la Bolsa de
Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la
de Puertos Privados Comerciales y la que nuclea a las exportadoras de
oleaginosas, entre otras.
El Sindicato de Personal de Dragado y
Balizamiento también expresó sus temores por la continuidad de los 800
trabajadores que ocupa Hidrovía S.A., mediante la realización de
asambleas a modo de "medida de fuerza".