Su área está embarcada en el programa Sumar. ¿En qué consiste?
-A
inicios del año pasado advertimos que hay un universo de medios muy
heterogéneo, con cooperativas y asociaciones civiles, entre otras formas
organizativas. Buscamos agruparlos en el concepto de “medios de gestión
social”. Es una manera de determinar que ese sujeto político,
territorial y comunicacional debe ser fortalecido y dinamizado por el
Estado. No solamente para que pueda desarrollar su tarea en cuanto a
comunicación, sino también desde su rol territorial. Para nosotros, es
importante que esas experiencias de comunicación tengan relevancia
porque fortalecen la ciudadanía y la presencia en el territorio de las
políticas públicas.
–¿Qué detectaron en ese mapeo?
-Que
hay demandas económicas y que dentro de ese grupo, hay necesidades de
equipamiento, capacitación y reconversión tecnológica cuya satisfacción
se mueve siempre en la lógica de la emergencia. La idea es que Sumar
agrupe todas las políticas que se desarrollen para este universo de
medios. Para nosotros, el concepto de Estado presente tiene que ver con
legitimar el laburo de comunicación que se hace desde estos medios,
darles protagonismo y capacidad de desarrollo, pensando a futuro. El mes
que viene lanzaremos la línea de Sumar Capacitación y creemos que para
fines de julio y comienzos de agosto, la de Contenido.
-¿En qué consiste la línea de Contenido?
-Consiste
en preguntarse cómo producimos contenido a partir de la realidad local.
Muchas de las discusiones que llevamos adelante están enmarcadas en la
lógica de los mal llamados medios nacionales, que construyen desde la
Ciudad de Buenos Aires una realidad que está muy alejada de lo que
ocurre en los distintos puntos del país. Queremos fortalecer otras
miradas y otras voces; dar protagonismo y visibilidad a actores que
están muy presentes en el territorio, para que puedan desarrollarse y no
solo dedicarse a subsistir.
-¿Preocupa el avance de las fake news?
-Lo
que nos toca desde el Estado es la responsabilidad de administrar
medios públicos nacionales. Uno de los valores fuertes es la veracidad.
Lanzamos una plataforma que se llama Confiar, que ha tenido un impacto
fuerte en el trabajo de los medios y en relación a la información
verídica. Cada uno elige los caminos que quiere recorrer en cuanto a lo
que publica. Para nosotros es importante que los medios nacionales
transmitan confianza.
-¿El Estado no debe intervenir en ese sentido?
-Se
debe intervenir desde el Estado, pero no cercenando y prohibiendo, sino
alertando a la población. Lanzamos una campaña con respecto a la
“infodemia” porque además de las herramientas que se construyen para
identificar la veracidad de la información, es importante entender que
detrás de las noticias falsas hay también intencionalidades. Creemos que
es importante que la audiencia se eduque y se prepare porque la
sistematización de las noticias falsas es una mala señal para la
democracia. Eso no solo tiene que ver con los gobiernos, sino también
con productos de comercialización. Hay una alta exposición a la
información y la ciudadanía debe prepararse para enfrentar esto. Un
ejemplo es la desconfianza que se generó alrededor de las vacunas desde
los grandes medios de comunicación.
-Hay dos proyectos impulsados
por los sindicatos de trabajadores de prensa Fatpren y Sipreba y por
los medios autogestivos. Uno con consenso amplio que es de fomento al
pluralismo y diversidad informativa, y otro sobre federalizar las
comunicaciones y democratizar la pauta. ¿Qué opinión tenés al respecto?
-Hay
que ponerse de acuerdo para que lo que se presenta tenga músculo por
fuera del Congreso y que tenga también un ida y vuelta. No sé si será
para este año el avance de todos estos proyectos, pero es indudable que
se va a avanzar en estos cuatro años de gobierno del Frente de Todos,
para que tengan tratamiento legislativo. Es importante que se reglamente
cómo se establecen los criterios para la distribución de la pauta. En
algunos casos, está bien que se reglamente, pero en otros tiene que ser
discrecional porque si no, muchos medios no podrían acceder jamás. En el
proyecto de fomento al pluralismo, hay que delimitar cosas y consensuar
para ver de qué universo de medios estamos hablando, de cuántos
trabajadores y trabajadoras, de cuánta plata y de dónde sacar ese
dinero. Pero soy muy optimista en que se avance en la construcción de un
nuevo escenario para este universo de medios. Soy más optimista de que
los medios con este gobierno van a encontrar mayor cantidad de
respuestas para desarrollarse, potenciarse y tener una presencia más
fuerte en el ecosistema de medios.
-¿Los medios web son el futuro o ya son el presente?
-Hay
un desarrollo tecnológico importante, pero la realidad argentina marca
que todavía es difícil la conectividad en distintos puntos del país. El
desarrollo de los medios digitales tiene una impronta muy fuerte, pero
hay muchas comunidades donde no se lee el diario en el teléfono, por
costumbre pero también por los problemas de conectividad. Estamos
preocupados por la conectividad. Hay muchas cosas por hacer. Falta para
que la digitalización sea plena en nuestro país.
“No sólo una propuesta electoral”
-Usted es vicepresidente del PJ porteño, ¿cómo ve las próximas elecciones?
-Consideramos
que la unidad que hemos logrado en la Ciudad es muy importante, con más
de 28 partidos con reconocimiento electoral, y que debe ser más amplia.
Debemos tener no solo propuestas, sino también respuestas a los
problemas cotidianos de las y los vecinos. Todo lo que no hizo el
macrismo hasta ahora, difícilmente lo vayan a hacer en los próximos dos
años. Hay que fortalecer la unidad del FdT en todo el país. Mientras la
oposición siga construyendo un proyecto nacional con una presencia
porteña muy fuerte, nosotros articulamos en todas las provincias con
distintas realidades.
-¿Qué expectativas tienen en la Ciudad?
-Con
mucho esfuerzo y optimismo, hemos construido una alternativa electoral
que es una herramienta política para seguir profundizando y articulando
no solo cada dos años en un proceso electoral. No se busca conseguir un
legislador más o menos, sino construir un espacio que resuelva los
problemas de la gente. Es una oportunidad importante para poner en valor
lo que ha hecho el gobierno nacional y lo que no ha hecho el gobierno
de la Ciudad.