LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Pepín Rodríguez: comisión de refugiados negó estatus

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pepin2.jpg
Pepín Rodríguez: comisión de refugiados negó estatus y se espera la definición uruguaya. La Comisión de Refugiados (CORE) no avaló el pedido del operador judicial del macrismo. La jueza de la causa podría iniciar el proceso de extradición. El 8 de junio pasado la División investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol emitió un alerta roja por el pedido de extradición de Pepín Rodríguez Simón La situación de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón quedará esclarecida en las próximas horas. Esta noche la Comisión de Refugiados en Uruguay negó ese pedido y ahora se espera la definición la de justicia uruguaya que iniciaría el proceso de extradición.

Al exasesor del expresidente Mauricio Macri se le vence el viernes 6 de agosto el plazo otorgado por el gobierno uruguayo de 90 días para definir si lo aceptan como "refugiado político" en el país oriental. La decisión entonces está en manos de la Comisión de Refugiados (CORE), un organismo estatal uruguayo integrado por siete miembros y presidido por el canciller Francisco Bustillo, ex embajador en la Argentina entre 2005 y 2010.
Según la ACNUR, como el CORE negó la solicitud, Pepín Rodríguez Simón puede pedir una revisión de la decisión mediante un recurso de revocación por escrito, donde explique las razones de su desconformidad, y si la revisión también es rechazada es posible iniciar un trámite para solicitar la residencia legal.
¿Cuál es la situación actual de Pepín Rodríguez Simón?
El abogado y diputado del Parlasur ya entregó su pasaporte a la Justicia de Uruguay, que dispuso el cierre de fronteras para su caso, en medio de un proceso de extradición requerido por la jueza federal María Servini, quien había ordenado primero la declaración indagatoria y luego su captura en el marco de una frondosa investigación judicial. La magistrada considera que “se dio a la fuga del territorio y manifestó su intención de no someterse a la jurisdicción del país”.
El cierre de fronteras y retención de documentos lo resolvió la jueza Adriana Chamsarián, del fuero Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno, ante quien tramita el pedido de captura de su colega argentina que imputó a Rodríguez Simón por presunta extorsión y aprietes a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, accionistas de Grupo Indalo.
Pero el pasado 3 de junio, la Justicia uruguaya frenó ese pedido de extradición de Rodríguez Simón realizado por Servini, para que el gobierno de Luis Lacalle Pou defina su proceso de asilo político. El ex asesor jurídico de Macri pidió en mayo pasado “asilo político” por considerarse un “perseguido” al que la Justicia argentina quiere “meter preso”. Se escudó en la Convención de Ginebra de 1951 y otras normas internacionales.

Volver

05/08/2021 (6190)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Precios.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Placa_fija_Cuidados.png

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/VIALES_banner.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/BNA_Banner-COVID_300x250px.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Mayo-Varela.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/seguimos_edu.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/sinergia2.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/enacom.png