La Voz del Interior (Córdoba), por ejemplo, “no escatimó esfuerzos para
desvalorizar los resultados favorables al kirchnerismo”, apelando a “un
permanente tono burlón sobre la alegría de la Presidenta frente a los
resultados”.
Si bien el diario reconoce el triunfo del Frente para la
Victoria (FpV) y varias notas tratan el fracaso de Ricardo Alfonsín y
Eduardo Duhalde, “se observa un esfuerzo por instalar a Hermes Binner
como el candidato único de la oposición”.
La obligación de tener que
admitir la victoria de Cristina Fernández fue algo que incluyó a todos
los medios hegemónicos por igual, aunque con el paso de los días muchos
de ellos trataron de relativizar el resultado con diversas
interpretaciones acerca de los motivos del voto ciudadano.
En esta
línea, el diario La Gaceta (Tucumán) se vio ante la necesidad de
“realzar toda voz de tono opositor”, mientras que El Litoral (Santa Fe)
recurrió a un “lenguaje ofensivo en forma sistemática contra el Gobierno
nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, al tiempo que
utilizó los discursos de medios nacionales, como el diario La Nación
(Buenos Aires) “como fuente antigubernamental”.
Los Andes (Mendoza),
por su parte, trató de profundizar su “operación desgaste” –ya
verificada en informes anteriores-, utilizando “como principales
estrategias la instalación de un escenario tiránico, signado por el
autoritarismo presidencial, el ataque a la prensa ‘no cooptada’ y una
desproporcionada recurrencia a fuentes vinculadas a la oposición”.
El
diario UNO mantuvo una marcada diferencia con respecto a su principal
competidor en el mercado mendocino (Grupo Clarín) al sostener un
“aparente equilibrio” en su tratamiento periodístico de las PASO.
En
este sentido, el informe de la ROUM recuerda que el monopolio
Vila–Manzano realiza desde hace unos meses una serie de movimientos
tácticos que le permitieron apartarse de las líneas demarcadas por las
corporaciones explícitamente opositoras”.
En tanto, el Diario de la
República (San Luis) se acopla al triunfalismo del gobernador Alberto
Rodríguez Saá, caracterizando al puntano como “el único que pudo ganarle
a la Presidenta”. El propio gobernador es una fuente privilegiada del
medio y se destacan varios aspectos de su gestión en la Provincia,
siempre de acuerdo al discurso oficial.
Asimismo, se despliegan
argumentos descontextualizados y reduccionistas para justificar el
resultado obtenido por la Presidenta. Un ejemplo son las explicaciones
que tratan de instalar que la victoria del FpV “obedece a la gran
cantidad de villas miserias que existen en el país, donde se sufraga a
favor del oficialismo”.
No menos descalificantes fueron los vectores
editoriales utilizados por El Tribuno (Salta) para abordar las
elecciones primarias, en muchos casos con “incursiones severas de tono
discriminador”.
El informe destaca que la mayoría de las noticias
publicadas por el medio salteño están vinculadas a problemas como el de
la “inseguridad”, tratando con especial énfasis el caso de las turistas
francesa. Con éste y otros temas se apunta al gobierno provincial y, por
elevación, al gobierno nacional, concluye la ROUM.
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