Si bien en el Ministerio de Economía creen que la forma de reducir los
precios generales se logrará con estabilización en todos los frentes y
orden macroeconómico, habrá acciones gestuales, políticas y más visibles
sobre el comportamiento de aquellos precios que no responden a ninguna
lógica, ni siquiera a la inflacionaria.
Así, según información
exclusiva a la que accedió Página I12, la Secretaría de Comercio
Interior empezará a publicar cada quince días y en su sitio web el
ranking de los 30 productos que suben por encima de la inflación: lo
hará no sólo con la denominación del producto, sino con la marca que lo
produce, la suba que acumula en el año y el supermercado en el que se
compra. En pocas palabras, ponerles nombre y apellido a los que han
tenido y tendrán un comportamiento de remarcación en las góndolas sin
relación alguna con los aumentos en los costos. Algo así como una
generación de percepción de riesgo, para que conductas de ese estilo se
expongan al público general no sólo como una herramienta de información
al consumidor, sino como una revelación de prácticas especulativas. El
Gobierno no está negado a convalidar aumentos en línea con mayores
costos, pero sí a permitir recomposiciones excesivas de márgenes de
ganancia.
La cartera que conduce Matías Tombolini usará a tales
fines datos que son públicos y que serán pasados por un filtro para
procesar la información. El detalle de la evolución de los precios el
Gobierno Nacional lo tiene a diario por medio de un sistema que se llama
SEPA, en el cual en tiempo real los grandes supermercados le informan a
Comercio a cuánto están los productos que reciben de los fabricantes de
alimentos y bebidas, que forman el precio. Esa información ya se carga a
diario en una web que se llama Precios Claros. Pero la novedad ahora es
que esta nueva publicación que hará el Gobierno compila la evolución
quincenal y anual de los productos que más subieron, algo que es
práctico ver y que no está hoy disponible en ese formato comparativo.
El
Gobierno, más allá de que el impacto de rubros como los textiles (casi
10 puntos de suba en agosto) es fuerte, tiene con los alimentos un
problema serio que resolver porque las empresas fabricantes nucleadas en
la cámara Copal han mostrado, aún tras el cambio de ministro de Martín
Guzmán a Sergio Massa, el mismo comportamiento agresivo en materia de
remarcaciones. Aún en un escenario cambiario y político más estable que
hace unos meses. Por eso, exponer las subas es una herramienta práctica y
con la que el Gobierno busca un efecto. No es una política para
resolver la inflación, pero si un esquema de alertas visibles. Incluso
de mayor impacto que multas que, en general, para las empresas son meros
trámites administrativos.
Los "30" principales Este diario accedió
al primer listado de 30 aumentos muy fuertes, que corresponde al período
que va del 1 al 15 de septiembre. Hay allí subas superiores a las que
arrojó el IPC de agosto, que tuvo una variación mensual del 7 por ciento
e interanual del 78,5 por ciento, y de lo que va de septiembre. Un dato
importante es que estas bases de datos corresponden a productos que se
venden dentro del AMBA (Capital Federal y el Gran Buenos Aires), mayor
polo de consumo y dónde más vienen pegando las subas de precios. Otra
aclaración relevante es que se filtran y eliminan productos iguales pero
con características diferentes. Ejemplo, el aumento de las diferentes
variantes de una misma mermelada, en el caso de que la suba porcentual
sea también la misma.
Así las cosas, el producto con mayor suba en
la primera quincena de septiembre fue el Bronceador Nivea de Zanahoria,
por 200 cc, que subió 85 por ciento en ese período y un 450 por ciento
interanual. Comercio reportó que ese producto se encontró en la cadena
Walmart a 1693,89 pesos. A continuación aparece el vino tinto Blend
Especial (Merlot, Malbec, Cabernet) de 750 cc de Bodegas del Fin del
Mundo que en Carrefour vale 9040 pesos, una suba de 64 por ciento en la
quincena y de 84 por ciento en el año. En esa línea, la bebida isotónica
Powerade de 995 ml sabor manzana se encontró en Carrefour a 265,40, una
suba del 61 por ciento acumulada en septiembre y un 80 por ciento de
alza interanual.
Como se vio hasta ahora y se verá, la lista
contiene productos premium y también de consumos populares. Siguiendo
con la nómina de los 30 más aumentados, aparecen otras dos variantes de
vinos: el espumante Nature de 750 ml de Nieto Senetiner, que en
Carrefour vale 1940 pesos y subió 52 por ciento en la quincena y 159 por
ciento en un año. Y el vino Finca Natalina de 750 en pack por dos
unidades Malbec y Cabernet, con precio de 1745 pesos en Jumbo, un alza
de 47 por ciento en la quincena y 87 por ciento interanual.
Mermeladas
y azúcares- Ya en los rubros más masivos, aparecen las mermeladas. La
diet de Ciruela Emeth de 420 gr cuesta en Chango Más 231 pesos, un alza
de 45 por ciento en la quincena y de 83 por ciento interanual. Y la
misma marca pero variante Light de Durazno, que en Walmart costó 242,33,
tuvo un alza también de 45 por ciento en la quincena y de 82
interanual. Por su parte, el agua baja en sodio marca KIN de 1,5 litros
se vende en Chango Más a 160 pesos, 44 de suba en la quincena y 146 por
ciento interanual.
El azúcar, uno de los bienes más consumidos de la
canasta, tiene dos variantes con mucho aumento: la orgánica Chango de 1
kg se vende a 429 en Carrefour Express, una suba en la quincena de 43
por ciento y de 83 en el año. Y la azúcar común Azucel que en Carrefour
hipermercado se vende a 237 pesos, subió 41 por ciento en la quincena y
171 por ciento interanual. Por otra parte, la salsa de pesto clásica
Filippo Berio de 190 gr, importada, se vendió en Coto a 1728 pesos, un
42 por ciento de aumento en la quincena y un 82 interanual.
Vino de mesa, pañuelos y congelados
Incluso
el vino de mesa más popular tiene aumento por encima de la inflación.
En la lista aparecen el Vino Tinto Resero de 1 lt y el vino blanco
Resero de 1 litro. Ambos con diferentes precios y subas: el tinto en
Disco sed pagó 292 pesos, una suba de 38 en la quincena y de 167
interanual; mientras que el blanco, en la misma cadena, se vendió a
290,08 pesos y una suba de 37 quincenal y de 206 por ciento interanual.
Una tercera variante, el espumate extra brut Bianchi de 750 ml, se
vendió en VEA a 1352, suba del 35 quincenal y del 96 interanual.
Los
pañuelas descartables, que por su bajo precio son dificiles de percibir
con alzas fuertes, también subieron. Los Extra Suave pack por 6
unidades de la marca Mapa se vendieron en Walmart a 178 pesos, 37 por
ciento de aumento en quince días y 82 anual. Asimismo, los Decorado
Achis de 75 unidades se venden en Walmart a 195 pesos, 146 de alza anual
y 27 en la quincena.
En congelados, los medallones de pollo Well de
114 gr se vendieron en Día a 119 pesos, suba del 34 en la quincena y
del 84 interanual. Del mismo rubro, los bocaditos de pollo rebozados
crocantes de 500 gr sin marca, prefritos, se vendieron en el híper
Carrefour a 1074,08 pesos, un 27 de suba quincenal y 112 por ciento
anual. Mientras que los medallones de pollo Portobello de 400 gr en la
misma cadena se pagan a 878 pesos, 26 de suba en la quincena y 128 por
ciento interanual.