LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

El Canciller Cafiero en la ONU

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cafiero_onu2.jpg
Cafiero destacó las leyes argentinas en materia de inclusión y encabezó una reunión de la Celac. El canciller mantuvo diversos encuentros en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas. El canciller Santiago Cafiero destacó este lunes el «marco normativo robusto» que existe en Argentina en materia de género e inclusión, como «la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de Cuota Laboral Trans de la Provincia de Buenos Aires (2015) y la creación del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad en 2019». Así lo señaló al participar de un evento del Core Group LGTBI «The Right to be Me», junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con el objetivo de «poner fin a la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad y expresión de género

, como así también el vínculo entre dicho objetivo y garantizar la plena participación igualitaria, efectiva y significativa de las personas LGBTI en los procesos de toma de decisione», informaron en un comunicado de Cancillería.
En ese sentido, Cafiero subrayó que «este año, el presidente Alberto Fernández designó en nuestra Cancillería como Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género a la prestigiosa líder y activista Embajadora Alba Rueda, lo que refleja el importante lugar que ocupa la Diversidad en la agenda internacional argentina».
Durante su exposición, el canciller argentino destacó que desde 2019, Argentina y el Reino Unido copresiden la Equal Rights Coalition, que está integrada por 42 países que trabajan en conjunto con más de 140 organizaciones de la sociedad civil.
En ese punto, recordó que a principios de este mes, Argentina fue sede de la Conferencia de la Coalición en Buenos Aires, y los participantes acordaron que «debemos concentrar nuestros esfuerzos en la lucha contra la violencia y la discriminación, especialmente en un contexto global donde el discurso de odio y los movimientos antigénero buscan erosionar la ampliación de los derechos humanos de todas las personas».
Encuentro de cancilleres de la Celac
El canciller, además, encabezó este lunes en Nueva York un desayuno de trabajo con más de 20 cancilleres de los países de América Latina y el Caribe, un encuentro en el que se evaluaron las acciones desarrolladas por la Celac, en el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) argentina y se ratificó la necesidad del fortalecimiento institucional del mecanismo regional.
La reunión -convocada de manera conjunta por la PPT argentina de la Celac y la Presidencia Pro Témpore guatemalteca de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)- contó además con la colaboración de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina en el aspecto logístico-organizativo del evento, informó el Palacio San Martín en un comunicado.
Realizado en el marco de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde participará el presidente Alberto Fernández por primera vez de forma presencial, el objetivo del encuentro de este grupo de países que representan 220 millones de habitantes, fue presentar un informe de seguimiento de las actividades desarrolladas por la Celac en el marco de la PPT argentina y dar continuidad al diálogo sobre la importancia de fortalecer institucionalmente a la Celac.
Durante la reunión de trabajo, también se adoptó una Declaración Especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la necesidad de brindar apoyo a la República de Haití por sus implicaciones para la paz y seguridad en la región.
En su intervención, Cafiero consideró «vital que la voz de América Latina se exprese en este tiempo de tanta incertidumbre y con voces diversas pero concretas, con los valores que tenemos como latinoamericanos y también poder vincularnos para ver cómo insertamos a América latina y el Caribe en las nuevas cadenas de suministros que se están reformateando en un mundo de incertidumbre».
El comunicado del Palacio San Martín destaca que la Presidencia Pro Témpore argentina está también ampliando la articulación del mecanismo con socios extrarregionales, incluyendo el diálogo con China e India y otros bloques regionales como la Unión Europea, la Unión Africana y la Asean.
En ese sentido, el documento oficial indica que, en esa interconexión al interior y al exterior de la región, la Celac «debe ocupar un rol central de interlocutor y facilitador de consensos, particularmente en un contexto internacional complejo como el actual».

Volver

20/09/2022 (6909)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/WEB24AGOSTO300x250.png



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/datos-obras-300x250.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/primero_la_gente.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/primero_gente.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Avanza2.png


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Logo_ARBIA.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/datos-obras-728X90.gif