Reclama multas de hasta $ 308 mil. La acción judicial fue presentada por la defensora María Rosa Muiños. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires promovió ante la Justicia porteña una demanda colectiva en representación de los vecinos del distrito contra la empresa de distribución Edesur “por la falta de trato digno y carencia de información ante la interrupción del servicio eléctrico que padecen miles de usuarios en plena ola de calor” y pidió que se les aplique multas de entre 73.000 y 308.000 pesos.
La demanda presentada por la defensora María Rosa Muiños exige a Edesur y
otras empresas relacionadas “que informen de manera veraz las
características de la falla eléctrica, la hora y el día del
restablecimiento del servicio, la posibilidad de nuevos cortes y las
particularidades de los trabajos realizados”.
“La Defensora en su
petición instó a que se les comunique a los afectados la totalidad de
esta información a través de llamadas telefónicas, WhatsApp y/o correo
electrónico”, se informó mediante un comunicado de prensa.
El
organismo recordó que el año pasado, distintas Salas del Fuero
Contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo se
declararon competentes para entender en demandas contra las empresas
encargadas del suministro de energía eléctrica relacionadas a cuestiones
de la Ley de Defensa del Consumidor, como es la falta de información y
la vulneración al trato digno. Además, la Defensoría del Pueblo remarcó
que “también la Ley de Defensa del Consumidor, cuando se viola el trato
digno, faculta al juez para aplicar una multa civil a favor del
consumidor final –por daño punitivo-, que se estipula entre la mitad y
dos mil cien canastas básicas que publica el Instituto Nacional de
Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC)”.
“En ese
orden, se requirió que se les aplique multas de entre $73.000 y $308.000
aproximadamente para resarcir directamente a los damnificados
consumidores y usuarios finales”, informó el organismo.
Además,
Muiños solicitó la creación “urgente” de una mesa de trabajo para
disponer la asistencia –en estos casos de emergencia– a los usuarios más
sensibles, como las personas con movilidad reducida o
electrodependientes. La Defensoría aclaró que, si bien representa a los
Usuarios y Consumidores de CABA y la sentencia alcanza a todos por
igual, en los procesos colectivos se abre la posibilidad para que
usuarios se presenten y adhieran a la demanda incorporando argumentos y
relatando su caso particular.
En este último caso, el organismo
brindará “el asesoramiento y el patrocinio correspondiente para que los
vecinos y vecinas que quieran presentarse tengan esa posibilidad”, se
indicó.