El gobierno del Paraguay decidió sumar, oficialmente, el concurso de militares norteamericanos a lo que también ellos llaman 'Hidrovía'. Se sigue demorando la ejecución y puesta en servicio del Canal Magdalena, obra ya imperativa que tendrá extraordinaria importancia para la Provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof, y cuyo llamado a licitación es resistido por el sector agroexportador. Por Mempo Giardinelli. Mapa tomado de 'Argentina sangra por las barrancas del río Paraná' (Luciano Orellano). Si la Soberanía Nacional es siempre asunto complejo, la última semana se agregó algo más: el gobierno del Paraguay decidió sumar, oficialmente, el concurso de militares norteamericanos a lo que también ellos llaman 'Hidrovía'.
Así, la elaboración de un plan maestro para navegación del río Paraguay
(que desemboca en el Paraná en la chaqueña Isla del Cerrito, a la que
todos los estudios y análisis llaman 'punto de confluencia') se hará con
'apoyo técnico del cuerpo de ingenieros militares de los Estados
Unidos'.
Esto se veía venir desde hace mucho, si bien hasta ahora
todo lo relacionado con la continuidad hídrica Paraná-Paraguay dependía
más bien de las indecisiones argentinas respecto del control y gestión
del río y la puesta en marcha del Canal Magdalena. Lo que podría
desembocar en otra maliciosa tanda de licitaciones como desde hace 30
años.