Carta abierta de (DYPRA) DIARIOS Y PERIÓDICOS REGIONALES ARGENTINOS a la Señora Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Los Diarios y Periódicos Regionales Argentinos nucleados en DyPRA, saludamos y felicitamos a la presidenta de todos los argentinos, por el histórico resultado de las elecciones del pasado domingo 23 de octubre, que sin duda representa no sólo un rotundo respaldo para llevar adelante la profundización de un modelo, que definitivamente quebró casi 200 años de recurrentes desencuentros, fracasos y frustraciones, sino también, un justo homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, artífice de este proceso de transformaciones, que en 2003 nos rescató de una caída libre al vacío que parecía inevitable.
La presente tiene el fin de explicitarle la posición de nuestra entidad, en el marco de un proyecto de país, respecto de los problemas que afectan a este sector de la prensa gráfica argentina, a pesar de las gestiones y acciones que desde diversas áreas de su gobierno se vinieron realizando en el último tiempo. También no podemos dejar de saludar las distintas medidas que valientemente Ud. tomó para preservar y consolidar la Libertad de Expresión, que hoy los argentinos gozamos como nunca.
Sin menoscabo de todo ello, estas acciones lamentablemente no alcanzaron
para llevar solución a las publicaciones locales que carecen de un
mercado de lectores y anunciantes que les permita, mediante sus dos
únicos ingresos genuinos -el precio de tapa y la venta de publicidad-,
hacerlas sostenibles.
Tampoco se ha logrado, conformar la Mesa de Trabajo para
analizar la problemática del sector, propuesta por funcionarios de su
gobierno el pasado 19 de mayo con motivo del encuentro mantenido con
editores Pymes durante la Asamblea anual de Dypra. En tal sentido Sra.
Presidenta, le detallamos los temas que limitan el desarrollo de las
empresas periodísticas gráficas locales:
a) Garantizar la libertad de información
Si bien la provisión de papel para imprimir periódicos hoy está
garantizada en cantidad, el precio del papel por su incidencia en la
estructura de costos de las publicaciones locales, ha vuelto a llevar a
algunos editores a situaciones de nuevo endeudamiento fiscal,
precarización laboral, y disminución en los volúmenes de compra de
papel, y por ende, de la entrega de contenidos.
En efecto, desde la salida de la convertibilidad, el precio del papel
aumentó un 549 % ($ 500/tnl en 2001, contra $ 3.245/tnl en la
actualidad), en tanto que, en igual período, el precio de tapa y de la
publicidad de las publicaciones locales aumentaron –en promedio-, un
300 %.
b) Garantizar la pluralidad informativa
La menor compra de papel obliga a los editores a resignar la entrega de
contenidos informativos del segmento nacional, lesionando así el derecho
de los lectores a informarse a través de una mirada local, quedando así
expuestos a la agenda periodística que fijan los oligopolios
informativos a través de sus cadenas de cables y demás medios de alcance
nacional que los componen.
c) Garantizar una distribución equitativa de la publicidad oficial
Los medios gráficos locales cuentan con una penetración en el mercado de
lectores del interior cercano al 90 por ciento respecto de los medios
editados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; sin embargo, no todos
los medios gráficos del interior, tienen acceso a la pauta oficial.
d) Proyecto de Ley de Reforma impositiva para Pymes periodísticas
Esta iniciativa, que usted asumió el 27 de abril de 2009, cuando nos
anunció los Convenios de Cancelación de Pasivos Fiscales, fue muy bien
recibida por los editores de medios que asistimos a la Casa de Gobierno.
A partir de ese momento se comenzó a brindar información sobre la
economía de los diarios a funcionarios del área, pero lamentablemente,
el proyecto se estancó.
A la espera de una respuesta favorable, y en la certeza
de que una política de Estado para el sector contribuirá para el
fortalecimiento del proyecto de país que Ud. Impulsa, y sin duda
queremos la mayoría del pueblo argentino, nos complace en saludarla muy
cordialmente.
Buenos Aires, noviembre de 2011
DIARIOS Y PERIDICOS REGIONALES ARGENTINOS (DYPRA)