LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Elecciones en Mendoza: ganó Alfredo Cornejo

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Cornejo_Gano23.jpg
Elecciones en Mendoza: ganó Alfredo Cornejo. Por Joaquín Rodríguez Freire. El senador radical volverá a gobernar la provincia después de cuatro años. Omar De Marchi, segundo, se perfila como el principal opositor. Enviado especial- Alfredo Cornejo ganó este domingo las elecciones y volverá a gobernar Mendoza -tal como lo hizo entre 2015 y 2019- luego de imponerse a su principal retador, el diputado del PRO Omar de Marchi, quien se postuló al frente de la La Unión Mendocina (LUM).

El senador nacional y candidato de Cambia Mendoza, versión local de Juntos por el Cambio (JxC), revalidó lo hecho en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mendocinas del 11 de junio, donde su fuerza había ganado la pulseada relegando al segundo lugar al legislador que protagonizó la ruptura de JxC en la provincia en abril pasado. Con el 42 de las mesas escrutadas, Cornejo se alzó con el 40% de los votos, mientras que De Marchi cosechó un 29%. En tercer lugar, lejos de la disputa central, quedó el peronista Omar Parisi, quien obtuvo el 15% de los sufragios. Cuarto y quinto puesto fueron ocupados por Mario Vadillo, de Partido Verde, y Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda.
Triunfo de Cornejo y nuevo escenario en Mendoza- De esta manera, el exgobernador mendocino, acompañado por la diputada del PRO Hebe Casado, sucederá a quien lo reemplazó en 2019, el actual mandatario Rodolfo Suarez, y extenderá al menos cuatro años más la hegemonía de la Unión Cívica Radical (UCR) en un distrito que gobierna ininterrumpidamente desde 2015. Será, además, el primer mandatario mendocino que vuelve a ocupar el cargo desde 1983.
Por su parte De Marchi cerró una gran elección y, en el bautismo de fuego de La Unión Mendocina, logró colocar al sello como la principal referencia opositora, abriendo una brecha entre el oficialismo radical y la oposición peronista, histórica alternancia en Mendoza.
Dentro de su esquema, LUM cuenta con exdirigentes del PRO, radicales y de la Coalición Cívica, así como también sectores libertarios y un aceitado vínculo con intendentes y actores peronistas de la provincia. Aunque reconoce mantener un buen diálogo con Javier Milei, gran ganador de las PASO nacionales en Mendoza, De Marchi repite que la coalición es de carácter provincial.
En tercer lugar y lejos de la disputa central quedó el peronista Omar Parisi, con el sello Elegí Mendoza, junto a su compañero de fórmula, Lucas Ilardo.

Volver

24/09/2023 (7706)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg