Un repaso por las cifras del mercado de papel de diario
Año 5. Edición número 192. Domingo 22 de enero de 2012
Fuente: Miradas al sur
Por Política politica@miradasalsur.com
A grandes rasgos, la realidad del mercado de este insumo en la Argentina
es la siguiente: el consumo anual es aproximadamente de 250 mil
toneladas. Sobre esa cifra, Papel Prensa produce unas 170 mil. El resto,
cerca de 80 mil toneladas, se importa de varios países. El otro
indicador clave del funcionamiento es que los diarios Clarín yLa Nación
consumen cerca del 70 por ciento de la producción de la empresa local,
unas 120 mil toneladas anuales. “Se supone que lo restante debería ser
para otros medios gráficos, pero los que no tenemos cuota establecida
estuvimos siempre obligados a importar”, remarcó Déboli.
La nueva ley, como se escribió, obliga a Papel Prensa a satisfacer la
totalidad de la demanda interna. Para eso es inexorable saber cuál es la
capacidad de producción de la empresa y cuánto de esa capacidad se usa.
“Es algo que no está del todo claro porque los accionistas principales
(La Nación y Clarín) han disfrazado las cifras –remarcó Déboli–. Según
la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Papel Prensa puede fabricar
200 mil toneladas por año, pero la verdad es que recién en los próximos
meses vamos a tenerlo claro.”
Lo que Argentina gasta en importar este insumo, según los datos de la
Cámara Argentina del Papel, son alrededor de 44 millones de dólares
anuales. El principal proveedor extranjero es Chile (ver infografía), de
donde se trae cerca del 55 por ciento del total. Le siguen Estados
Unidos, con el 18 por ciento, y España, con el 8. La tonelada importada
de papel para diarios se paga hoy 650 dólares en promedio. A eso hay que
sumarle el flete, que varía según el lugar en que se compre, pero que
aproximadamente aumenta el costo a 750 dólares la tonelada. Papel Prensa
toma como referencia el mercado chileno para fijar su precio y le suma
unos 80 dólares, así que vende al mismo precio que el importado.
Durante años, Clarín y La Nación se autovendieron el papel a un precio
más bajo que el de lista. Lo compraban con una reducción cercana al 25
por ciento. El justificativo para esta operación era el volumen que
adquirían. “Eso cambió a partir del 6 de enero del año 2010, cuando la
Secretaría de Comercio Interior dispuso un precio igualitario y,
entonces, tuvieron que empezar a pagarlo como los demás”, señaló Déboli.
Las medidas que Moreno impulsó esta semana parecen apuntar a que se
comience a utilizar toda la capacidad instalada de Papel Prensa. Para
los medios tradicionales se trataría de un ataque a la libertad de
expresión.
La misma música, la misma letra.
Opositores
La mayoría del arco no oficialista se encolumnó con Clarín y La Nación
Desde el GEN de Margarita Stolbizer hasta el PRO de Mauricio Macri,
pasando por el radicalismo y el Peronismo Federal, diputados del arco
opositor rechazaron las primeras medidas del Gobierno Nacional respecto
del mercado de papel de diarios.
“La resolución del Ejecutivo no hace otra cosa que generar un Estado
policíaco sobre la producción, distribución e importación de papel, como
si se tratara de un producto ilícito”, dijo Gerardo Milman, del GEN.
Por su parte, la ex Coalición Cívica Patricia Bullrich señaló: “Moreno
controlará la distribución de todo el papel para diarios. Él no cumple
con el requisito de imparcialidad, ya que encabezó una ofensiva contra
Papel Prensa”.
“Está pasando lo que preveíamos –señaló Eduardo Amadeo, del Peronismo
Federal–. El secretario de Comercio Interior avanza hacia el control
total del papel y por lo tanto de la libertad de expresión. El próximo
paso va a ser retacear el papel para controlar las opiniones
diferentes.”
Y Miguel Giubergia, del radicalismo, resaltó: “Si seguimos así Moreno
terminará teniendo más poder que la Presidenta. Sin tener el cargo se
trata de un superministro como fue Cavallo”.