En medio de la pulseada con Milei por YPF, ahora Macri quiere quedarse con el ENACOM ¿Es la primera derrota de Macri o una estrategia para mostrar autonomía de Milei de cara a la sociedad? Ahora Macri va por el Enacom: las relaciones con Clarín y el negocio millonario del 5G. Por: Martín Suárez. En el aire, todo indica que Mauricio Macri va perdiendo terreno en la alianza que conformó con Javier Milei y crece la tensión entre PRO y La Libertad Avanza. En las últimas horas, el presidente electo eligió a un hombre clave de Paolo Rocca para quedarse con YPF, uno hecho que algunos consideran una clara derrota del ingeniero que ambicionó desde un primer momento apoderarse del negocio de los hidrocarburos y manipular todo lo que rodea a Vaca Muerta.
Desde el entorno de Macri señalaron a este medio que Milei está
“desoyendo los ‘consejos’ dados por Mauricio y esto no permitiría el
armado de un gabinete competente”. Después de este primer
“encontronazo”, Macri ahora quiere quedarse con el ENACOM, el organismo
que regula y maneja el mercado de los servicios de internet, telefonía
fija y móvil, radio, postales y televisión. ¿Primera victoria del
presidente electo o una estrategia para aparentar autonomía y fortaleza?
No habían pasado 48 horas que Milei ganó el balotaje y Mauricio Macri
quiso imponer su primer hombre dentro del ejecutivo nacional. Javier
Iguacel, había sido el hombre elegido por el ex presidente para estar al
mando de YPF. Un empresario de su extrema confianza que estuvo al mando
de la Secretaría de Energía durante su presidencia. Rápidamente, la
respuesta de Milei fue nombrar a Horacio Marin como CEO de la empresa
argentina, un hombre del empresario Paolo Rocca que actualmente preside
la dirección de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera de
Techint.
Tras este primer “choque”, entre Macri y Milei, ahora el ex
presidente quiere quedarse con el Ente Nacional de Comunicaciones
(Enacom), aunque fuentes de La Libertad Avanza destacaron que, “es un
organismo clave y todavía no decidieron quien ocupará ese lugar”, aunque
es casi un hecho “que sea Milei quien elija la conducción”. Cabe
destacar que, Hasta el 10 de diciembre el organismo está al mando de
Claudio Ambrosini, secundado por Gustavo López Vicepresidente del ente
que tiene a cargo las comunicaciones.
En el entorno del ex presidente
deslizaron a este medio dos posible alternativas para ocupar la
dirección del Enacom: una es la actual diputada electa Silvana Giudici
que estuvo un año al frente de ese organismo durante la presidencia de
Cambiemos; Y otra sería una mujer que integra el directorio del Grupo
Clarín. Aunque no dieron mayores precisiones sobre el nombre, la única
mujer que forma parte de la dirección del grupo empresario es Alma
Aranda, hija de Héctor Aranda, vicepresidente de Clarín. “Igualmente las
negociaciones siguen esta y probablemente la próxima semana”,
señalaron.
Cabe destacar que Silvana Giudici, es cercana a
Patricia Bullrich y una de las referentes leales al líder del PRO
Mauricio Macri. Fue presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones desde
2018 al 2019. Años anteriores, fue legisladora de la Ciudad de Buenos
Aires entre 2015 a 2016, candidata a jefa de Gobierno porteño en 2011,
diputada nacional por la Unión Cívica Radical del 2003 al 2011.
Por
esas “casualidades”, en las últimas horas Jorge Fontevecchia entrevistó a
Silvana Giudici en su programa Modo Fontevecchia, y fue consultada por
la permanencia de los medios públicos durante el gobierno de Javier
Milei. “Tiene que haber medios públicos que cumplan un rol fundamental
para el Estado y la relación del Estado con la gente, que es el acceso a
la información y la pluralidad. Eso no sucede en Argentina, por eso
estoy dispuesta a discutir sin ningún tipo de tabú ni premisa de vaca
sagrada previa, cómo se genera la transformación de Radio Nacional,
Télam, la Defensoría del Público, por ejemplo, que entra en este paquete
de lo que fue la Ley de Medios”, manifestó Giudici.
Milei y el manejo del Enacom
El
objetivo del ex presidente es manipular el organismo para quedarse con
el control parcial de los medios y conducir el negocio millonario del 5G
que, en la primera etapa, ronda los mil millones de dólares. Otro de
los objetivos es afianzar la relación con el Grupo Clarín y el resto de
los grupos mediáticos que instalan la agenda política en nuestro país.
Un
monitoreo de medios publicado por Tiempo en 2019, sacó a la luz los
negociados que entregó Mauricio Macri el Grupo liderado por Héctor
Magnetto. “Además de las audiencias, Clarín concentra también los
mayores ingresos del mercado. Sin tomar en cuenta sus negocios de
provisión de tv por cable, telefonía móvil y fija y conectividad a
Internet, el Grupo Clarín obtuvo en 2017 ganancias por $159 millones,
cuando el resto de grupos mediáticos que serían su competencia no
llegaron a cruzar el umbral de los $10 millones.
Obviamente, la renta
del Grupo Clarín se multiplica con creces si, además, se incorporan sus
unidades de negocios hoy agrupadas en Cablevisión Holding”, destaca el
informe
El Grupo Clarín es también fue el principal beneficiario de
la distribución de la publicidad oficial del gobierno nacional, con 395
millones de pesos durante 2018, y de las administraciones de las
principales provincias del país.
Cuando el Grupo Clarín y Fintech
sellaron la fusión a mediados de 2017, la suma de los servicios de
Cablevisión y Telecom arrojaba a nivel nacional el 42% de la telefonía
fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a Internet
por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% TV paga