LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Cruje la interna

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Villa_Fede.jpgCruje la interna entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich por el manejo de la seguridad. Corrida de la repartija de cargos, Victoria Villarruel buscó ganar terreno con una visita al Departamento Central de Policía en la que le dio una señal corporativa a las fuerzas. La número dos de Javier Milei procuró mostrarse como la favorita de los uniformados. Por Luciana Bertoia Victoria Villarruel viene perdiendo terreno en La Libertad Avanza (LLA). Hasta el domingo, pensaba ser quien definiera las designaciones en los ministerios de Seguridad y Defensa e incluso en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Sin embargo, su compañero de fórmula, Javier Milei, parece no estar dispuesto a allanarle el camino. La decisión –hasta ahora no oficializada– de que Patricia Bullrich vuelva a la cartera de Seguridad obligó a la vicepresidenta electa a hacer una jugada de impacto. Villarruel apareció en el Departamento Central de Policía Federal Argentina (PFA) de visita, se mostró recibiendo aplausos de los agentes policiales e incluso un ramo de flores.

Al rato, se dio una vuelta por el edificio de la Prefectura. El objetivo era claro: marcarle la cancha a Bullrich para dejarle en claro que ella es la abanderada de la familia uniformada. En los cuarteles de Milei en el Hotel Libertador se viven horas frenéticas: nombres que entran y salen de los casilleros del equipo que deberá acompañar al economista desde el 10 de diciembre. Villarruel está lejos de ese frenesí libertario, pero disputa su propia interna. Horas después de que desde la LLA dieran por confirmado el regreso de Bullrich al que fue su bastión durante la presidencia de Mauricio Macri, Villarruel apareció en la sede central de la PFA. La visita –por lo que hizo trascender la número dos de Milei– distó de ser improvisada: hubo uniformes de gala y hasta tocó la banda policial. Todas fueron sonrisas entre Villarruel y los agentes de la PFA.
A la salida, la abogada se plantó ante una cámara de TN y confesó que no había tenido contacto con Bullrich en las últimas horas. El dato no es menor porque muestra que Villarruel no participa de la repartija de cargos entre Milei y los aliados de Macri, y que esa exclusión llega a las áreas que a ella más le interesan: seguridad, defensa e inteligencia. “Por supuesto voy a tomar contacto con cada una de las fuerzas federales y de las Fuerzas Armadas más allá de quienes sean los ministros designados por el presidente Milei”, advirtió Villarruel, que no pudo evitar poner cara larga cuando le consultaron si se había contactado con Bullrich, a quien desde LLA habían acusado de ser una “montonera asesina” durante la campaña hacia la primera vuelta presidencial.
Todo el poder a las fuerzas
La pulseada entre Villarruel y Bullrich parece pasar por quién será la abanderada de las fuerzas. Durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad, Bullrich hizo gala de la solidaridad corporativa. Transformó a Luis Chocobar –un policía municipal que mató por la espalda a un pibe que había asaltado a un turista en La Boca– en un ejemplo a seguir. Cuando estaba desaparecido Santiago Maldonado, salió a decir que no pensaba tirar a un gendarme por la ventana. Ese discurso le rindió sus frutos: cuando se terminó el gobierno de Macri, la Gendarmería le regaló un sable con esa frase grabada.
Villarruel no necesita hacer demasiados esfuerzos: es una de las hijas dilectas de la familia militar. Hija de un teniente coronel que reivindicaba haber luchado contra la subversión tanto en el ámbito urbano como rural, sobrina de otro oficial de Ejército y nieta de un reconocido historiador de la Marina, Villarruel se movió toda su vida entre uniformes. Desde hace, al menos, dos décadas milita en organizaciones afines a quienes actuaron durante la dictadura. Fue un aliado de Bullrich –el exsecretario de Derechos Humanos Claudio Avruj– quien paradójicamente le dio el envión para que pasara de esa militancia por la “memoria completa” a la política grande al situarla como una interlocutora válida para discutir qué había pasado en los años ‘70 en la Argentina.

Volver

25/11/2023 (7842)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg