INCAA: despidos, venta del cine Gaumont y desfinanciamiento de los festivales. El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales confirmó que no piensa dar marcha atrás con los despidos y redobló la apuesta: adelantó su plan de cerrar la plataforma digital Cine.AR, terminar el apoyo a festivales como el de Mar del Plata y privatizar el Gaumont. "Es una declaración de guerra a todo el cine nacional”, definió ATE. El gobierno nacional prevé un vaciamiento sin precedentes en la industria cinematográfica nacional. El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Juan Carlos Pirovano, anunció el cierre de las plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales, confirmó que no brindará más apoyos a festivales de la industria cinematográfica nacional, venderá el histórico cine Gaumont y sumará más despidos a los 170 dispuestos en esa área.
El brutal recorte fue anunciado durante una reunión que el funcionario
mantuvo ayer con la Junta Interna de ATE en el INCAA. Inmediatamente, el
gremio calificó ese paquete de ajuste como “una declaración de guerra a
todo el cine nacional” y se declaró en “estado de alerta y
movilización”. El encuentro había sido pactado por pedido del gremio,
que propuso encontrarle una solución al anunciado despido de 90
trabajadores que desarrollan tareas habituales en el organismo y a otros
80 que integran los comités y son tutores de proyectos. Pero la
respuesta fue peor.
El vaciamiento, la segunda etapa de Pirovano
Según
un comunicado de la Junta Interna, Pirovano “negó rotundamente la
posibilidad de dar marcha atrás con la medida” con el argumento de que
el INCAA destinaba más del 60 por ciento de su presupuesto en sueldos.
Luego “enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con
nuevos despidos de planta transitoria, retíros voluntarios y
jubilaciones anticipadas para la planta permanente”, añadió el texto.
Ante ese anuncio de vaciamiento, siempre según el relato del gremio, se
le propuso gravar las plataformas de difusión de material audiovisual
nacional a fin de generar fondos para el organismo, pero la respuesta
fue peor.
“¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”,
dijo Pirovano en alusión a Cine.ar y Cine.ar Play. Entonces planteó la
eliminación de esos canales.
También el cierre de programas de apoyo
de financiamiento a producciones nacionales y la clausura y venta del
tradicional Cine Gaumont, uno de los pocos que en la ciudad de Buenos
Aires proyecta films nacionales. Y por si fuera poco, adelantó “la
finalización de cualquier tipo de apoyo” a los festivales nacionales.
Calificó de “innecesario” al Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata, uno de los eventos más grandes de la industria y del que a lo
largo de sus 69 años participaron figuras de primer nivel internacional.
Pirovano también habló de restarle apoyo a Ventana Sur, el mercado de
cine en que, con apoyo del Marché du Film del Festival de Cannes, la
Argentina promueve la comercialización de producciones nacionales y
latinoamericanas.
"Una declaración de guerra a todo el cine nacional”
El
gremio calificó a esa serie de anuncios como “una nueva embestida a la
soberanía audiovisual” y “una declaración de guerra a todo el cine
nacional”. Por este motivo, impulsó una campaña de recolección de firmas
y apoyos a fin de evitar el desguace del organismo.
Frente a “este
ataque brutal” que apunta al vaciamiento y cierre del INCAA, el gremio
llamó a la comunidad audiovisual “a declararse en estado de alerta y
movilización, y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores” las
acciones necesarias para frenar el vaciamiento.
La iniciativa
remarca su intención de frenar los despidos masivos en el instituto y
exige la “continuidad inmediata para todos los trabajadores contratados
bajo todas las modalidades”.
Además, convocó a todas las
“organizaciones sindicales, asociaciones de directores, realizadores,
productores, guionistas, técnicos, referentes de la cultura, actores y
actrices” a adherir a la campaña de firmas de un petitorio
(http://forms.gle/oBFxHeDyC6dDkwodA) que deja claro que en la industria
del cine “no hay casta”.