Nace la Asociación Federal de Editores de la Argentina
AFERA reúne alrededor de 35 medios gráficos y digitales de todo
el país. El lanzamiento se realizó en la Sala Capitular del Cabildo.
Gustavo Isaack, CEO de Ámbito Financiero y presidente de AFERA, dijo que
la asociación buscará resolver las “problemáticas del sector”, pero que
no persigue fijar una agenda vinculada con “políticas gubernamentales”.
En ese sentido, Isaack agregó que se trata de “separar lo que es
oficialismo y oposición, como se ha señalado. Porque si nosotros
fuéramos una cámara oficialista, significa que hay una opositora. Sin
embargo, nosotros nos consideramos independientes, porque dentro de la
cámara hay quienes coinciden con las políticas del gobierno y quienes
no, e igualmente estamos juntos”. Con respecto al acceso al papel para
diarios, Isaack dijo que la posición de la cámara es llegar a una
instancia en que “Papel Prensa produzca para todo el mundo y que el
Estado articule las políticas necesarias Apara que haya igualdad en el
acceso al insumo”.
Previamente, en su discurso, el presidente de la asociación había
mencionado que los diarios son “parte de los bienes culturales del
país”, por lo cual “deberían ser exceptuados de cargas impositivas”.
Para ello, se propondrá a las autoridades legislativas “conformar grupos
de trabajo” para debatir esa propuesta. Además denunció la
“concentración de la publicidad privada a manos de los grandes medios”,
que atenta “contra la pluralidad”.
AFERA agrupa diarios de 20 provincias de la Argentina, pequeños y
medianos. Es decir, que venden entre 100 y 5000 ejemplares unos, y de
5000 a 100 mil, otros. El presidente de la cámara afirmó que la entidad
se irá expandiendo en la medida que se acerquen nuevas empresas y
confirmó que en esta primera etapa no se integraron el diario Página/12
ni los medios del grupo Vila-Manzano, como se había especulado.