Paritarias, fin de subsidios y suba del boleto: tambalea el servicio de colectivos en las provincias- Por David Correa. El gremio UTA reclama que se equipare el sueldo básico de los choferes con el que se paga en AMBA. Sugieren que el mínimo sea de $1.200 en Rosario para que cierren los números. El boleto mínimo en Rosario es de $940 y sugieren que suba a $1.200. En las provincias, el transporte público atraviesa serias dificultades debido al corte, desde febrero, del Fondo Compensador con el que se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos e interurbanos.
Estas nuevas reglas del juego, más las paritarias del gremio de
choferes de ómnibus (UTA) y la suba del boleto, han generado cuellos de
botella, cuyas consecuencias recaen sobre las espaldas de los usuarios.
En Salta, Jujuy y en Tucumán, el sindicato exige que el sueldo básico se
equipare al que se abona en el Área Metropolitana de Buenos Aires
(AMBA) y amenaza con paros si no se acepta el pedido. El escenario de
mayor complejidad fue el de esta semana en Jujuy, en donde UTA había
decidido ir al paro si no se abonaba el aguinaldo a los choferes. La
cancelación de la deuda se estiró hasta estos días, se terminó ese
frente de conflicto pero se avecina el de las paritarias y el estado de
las unidades. El secretario gremial de UTA Jujuy, Nicolás Abett, sostuvo
que el objetivo es "que se cumpla la pauta salarial que se fija a nivel
nacional pero todavía tenemos ítems no remunerativos por unas
diferencias salariales, de acuerdos retroactivos a marzo, que todavía no
cobramos pero los dueños de las empresas nos dicen que no tienen los
fondos". Además, denunció que solo el 40% de las unidades que realizan
los servicios se encuentra en condiciones óptimas. El boleto mínimo en
San Salvador de Jujuy es de $690 pero el intendente Raúl Jorge, en
declaraciones a la prensa, estimó que ya debería costar $790. "Todo este
descalabro empezó con la eliminación del Fondo Compensador del
Transporte", sostuvo. Según Abett, en los próximos días buscarán
mantener un encuentro con funcionarios provinciales y los empresarios
para discutir el nuevo sueldo básico.
La Federación Argentina del
Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que el precio del
boleto en Rosario (Santa Fe), de $940, debería subir a $1.200 para poder
financiar los costos mínimos, entre ellos, los sueldos de los
colectiveros, aunque eso impida que se realicen inversiones. "No se
están haciendo inversiones y la calidad del servicio se deteriora. Los
coches se ponen más viejos y si las autoridades no entienden esto, vamos
a tener siempre los mismos problemas", sostuvo Gerardo Ingaramo,
titular de la FATAP.
El empresario indicó que el sector tiene
expectativas en la nueva reunión que mantendrán intendentes de capitales
de provincias, el próximo 4 de agosto, en el Congreso de la Nación, en
donde se encontrarán con diputados y senadores para tratar de obtener
una ley federal de transporte que equipare los subsidios para AMBA y las
provincias. Mientras tanto, en relación a Rosario, señaló que "si no se
llega a un entendimiento con una tarifa que sea razonable, que debería
estar en $1.200, solo para cubrir funcionamiento y salarios, seguiremos
con un servicio deteriorado". Agregó que delas 14.000 unidades en todo
el interior del país, solo se renovaron 150 coches en tres años.