
 Estas nuevas reglas del juego, más las paritarias del gremio de 
choferes de ómnibus (UTA) y la suba del boleto, han generado cuellos de 
botella, cuyas consecuencias recaen sobre las espaldas de los usuarios. 
En Salta, Jujuy y en Tucumán, el sindicato exige que el sueldo básico se
 equipare al que se abona en el Área Metropolitana de Buenos Aires 
(AMBA) y amenaza con paros si no se acepta el pedido. El escenario de 
mayor complejidad fue el de esta semana en Jujuy, en donde UTA había 
decidido ir al paro si no se abonaba el aguinaldo a los choferes. La 
cancelación de la deuda se estiró hasta estos días, se terminó ese 
frente de conflicto pero se avecina el de las paritarias y el estado de 
las unidades. El secretario gremial de UTA Jujuy, Nicolás Abett, sostuvo
 que el objetivo es "que se cumpla la pauta salarial que se fija a nivel
 nacional pero todavía tenemos ítems no remunerativos por unas 
diferencias salariales, de acuerdos retroactivos a marzo, que todavía no
 cobramos pero los dueños de las empresas nos dicen que no tienen los 
fondos". Además, denunció que solo el 40% de las unidades que realizan 
los servicios se encuentra en condiciones óptimas. El boleto mínimo en 
San Salvador de Jujuy es de $690 pero el intendente Raúl Jorge, en 
declaraciones a la prensa, estimó que ya debería costar $790. "Todo este
 descalabro empezó con la eliminación del Fondo Compensador del 
Transporte", sostuvo. Según Abett, en los próximos días buscarán 
mantener un encuentro con funcionarios provinciales y los empresarios 
para discutir el nuevo sueldo básico.
La Federación Argentina del 
Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que el precio del 
boleto en Rosario (Santa Fe), de $940, debería subir a $1.200 para poder
 financiar los costos mínimos, entre ellos, los sueldos de los 
colectiveros, aunque eso impida que se realicen inversiones. "No se 
están haciendo inversiones y la calidad del servicio se deteriora. Los 
coches se ponen más viejos y si las autoridades no entienden esto, vamos
 a tener siempre los mismos problemas", sostuvo Gerardo Ingaramo, 
titular de la FATAP.
El empresario indicó que el sector tiene 
expectativas en la nueva reunión que mantendrán intendentes de capitales
 de provincias, el próximo 4 de agosto, en el Congreso de la Nación, en 
donde se encontrarán con diputados y senadores para tratar de obtener 
una ley federal de transporte que equipare los subsidios para AMBA y las
 provincias. Mientras tanto, en relación a Rosario, señaló que "si no se
 llega a un entendimiento con una tarifa que sea razonable, que debería 
estar en $1.200, solo para cubrir funcionamiento y salarios, seguiremos 
con un servicio deteriorado". Agregó que delas 14.000 unidades en todo 
el interior del país, solo se renovaron 150 coches en tres años.

