Diputados comienza a debatir un proyecto del PRO. El gobierno juega todas sus fichas en una avanzada para privatizar Aerolíneas Argentinas (Fuente: Carolina Camps) La Cámara de Diputados comenzará a discutir este miércoles en un plenario de comisiones el proyecto presentado por el PRO para privatizar Aerolíneas Argentinas. Así lo confirmó el oficialismo que en pocos días utilizó el reclamo de los gremios aeronáuticos para mover todas sus fichas en su avanzada contra la compañía de bandera. Lo que se discutirá en el Congreso de la Nación es el proyecto que hace tiempo presentó el diputado macrista Hernán Lombardi y que el gobierno decidió desempolvar en el marco de una estrategia general.
El primer paso fue presionar a los gremios, desoyendo sus demandas de
mejoras salariales y recategorizaciones, el segundo fue negociar por
debajo de las pretensiones de los trabajadores encendiendo la mecha de
las protestas. La ayuda colateral la dio su aliado Mauricio Macri
publicando una carta en la que exigió “la liquidación y el desarme” de
AA. Con la perorata utilizada en esa publicación lanzada en las redes
sociales puso en fila a sus diputados para que avancen en esa dirección.
Ese mismo día, la mesa chica del Gobierno informó que se contactó con
empresas privadas para que se hicieran cargo de parte del servicio de
Aerolíneas. El siguiente paso fue modificar el Código Aeronáutico para
que el Estado pueda incorporar personal de tripulación extranjero y
alquilar aeronaves de otros países. Una vez preparado el terreno, sólo
bastaba asegurar que el tema finalmente se trate en el Congreso. El
oficialismo oficializó la citación para comenzar a debatir la
privatización este miércoles a las 11 a un plenario de las comisiones de
Transporte y de Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical Pamela
Verasay, y el mileísta José Luis Espert. Para la ocasión fueron citados a
exponer el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el presidente de
Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte,
Franco Mogetta. El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Guillermo
Francos, había anticipado esta última movida. En declaraciones radiales
admitió que “hay empresas interesadas en la adquisición de Aerolíneas,
como Gol y JetSmart” pero aclaró que aún faltaba “la autorización del
Congreso”.
En el debate parlamentario “vamos a trabajar en no
permitir que se impongan condiciones imposibles”, advirtió Francos y
elogió el proyecto del diputado del PRO, Hernán Lombardi, que va en la
misma dirección que la intención de Javier Milei. “Aerolíneas Argentinas
históricamente tiene dificultades, por eso hicimos públicas algunas
circunstancias y beneficios de los trabajadores y la arbitrariedad con
la que manejan el poder que tienen para perjudicar a los argentinos con
los paros”, lanzó el jefe de ministros en su embestida contra los
gremios aeronáuticos. Parte del armado legal para ello ya fue hecho esta
mañana, cuando la Casa Rosada dictó un decreto que revierte los
derechos de protección del trabajo nacional y habilitó la contratación
de aeronaves y personal de tripulación extranjero. La jugada fue posible
por la vigencia del Decreto 70/2023 dictado a días de haber asumido
Javier Milei y va de la mano con la iniciativa oficial de entregarle
parte del servicio de AA a compañías privadas a fin de contrarrestar las
medidas de fuerza que los trabajadores aeronáuticos llevan en defensa
de sus puestos de trabajo y de la vigencia de la aerolínea nacional.