En el primer año de la era Milei, los productos de la canasta navideña aumentaron hasta un 186%, aunque, en promedio subieron por detrás de la inflación interanual, según un relevamiento privado. Mariano Fuchila. Llega diciembre y trae con él los primeros relevamientos de la canasta navideña. Esta Navidad es particular: es la primera de la era Milei y, si bien se observa una desaceleración de precios, a octubre se registró una inflación acumulada de hasta el 107%. En tanto, un relevamiento privado refleja aumentos de hasta 186% en algunos productos navideños, pero apunta que, en promedio, la canasta para estas fiestas subió por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 193% interanual.
Se trata de un relevamiento de la consultora Focus Market, de Damián Di
Pace, junto a Naranja X que refleja que la canasta navideña aumentó un
89% con respecto a 2023 y los turrones blandos y espumantes son los
artículos que más subieron, con alzas interanuales de 186% y 144%,
respectivamente.
Canasta navideña: cuáles son los productos que más y menos aumentaron
Si
bien los valores pueden variar según el comercio y la zona, los precios
de referencia ubican entre los tres productos que más aumentaron son:
Turrón semiblando de 120grs, que ascendió de $890 a $2542 (+186%);
El espumante de ananá de 710cc, con un incremento de $1785 a $4349 (+144%);
El turrón de almendras de 90grs, con una variación de $1569 a $3685 (+135%).