Es allí donde los medios locales, radios comunitarias, pymes, canales de
baja potencia y otros medios tales como los diarios locales, blogs y
otros medios existentes comienzan a ocupar un lugar trascendental en
esta “nueva comunicación”. Ya dejan de ser medios “truchos” o
“clandestinos” para convertirse en las voces reconocidas de la sociedad.
Me niego a llamarlas “nuevas voces” ya que no son tan nuevas. Vienen
trabajando, como pueden, como los dejan, desde hace años. La inmensa
mayoría sin ningún tipo de apoyo publicitario.
La ley de la democracia, en su seno, otorga a estos medios locales el
reconocimiento de ser ellos los fieles representantes del sentir de sus
comunidades. Algo que es casi imposible para los medios de gran alcance.
Su arraigo y pertenencia, permite una relación más fluida con los
vecinos, su propia comunidad. Esto no es nuevo, pero la ley viene a
otorgar un grado de legitimidad a esa tarea que se vislumbra en la
relación cotidiana de los vecinos y sus medios locales.
Lo que viene ahora, es la construcción de este nuevo paradigma. Un
camino que debe recorrerse atendiendo varias instancias: la legalidad de
los medios locales, la capacitación permanente y la sustentabilidad de
los mismos, entre los temas principales.
No va a ser fácil. Los medios locales han recorrido un camino lleno de
trabas en muchos sentidos: falta de apoyo comercial, impuestos elevados,
imposibilidad de habilitación de torres y locación, situación laboral
precaria de sus componentes, etc. La nueva etapa hacia la legalidad y
la sustentabilidad demandará un proceso que los medios locales deberán
asumir con responsabilidad y mucho empeño para llegar al ansiado
objetivo de constituirse en espacios de comunicación reconocidos y
autorizados. Para desprenderse del todo y para siempre de motes tales
como “truchos” y “clandestinos”.
Es una etapa que requiere el mayor de los compromisos por parte de los
responsables de cada medio local, para encontrar en el amparo del nuevo
paradigma, el camino hacia la identidad definitiva de su voz, “con todas
las de la ley”.
* Lic. Guillermo Saucedo. Periodista. Lic. en Comunicación Social. Profesor Universitario.
Secretario de UCAYA (Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines) Miembro de COPLA y La CoRaMeCO