LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina
Marchas desde Córdoba
Desde Córdoba el compañero Tomás D. Arreguez nos envía las marcha que compuso para Nestor y Cristina que ya recorren varias provincias y municipios de país. tomasarreguez@yahoo.com.ar
La ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, con todas sus dificultades de aplicación, surgió de una propuesta debatida, consensuada y apoyada por uno de los colectivos sociales más importantes de nuestra historia. Más de 300 organizaciones de todo el país participaron de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que fue la propulsora de los 21 puntos pilares de la ley. La nueva ley abre camino para un nuevo paradigma de la comunicación. Una nueva manera de relacionarse entre los medios y la sociedad. Es la oportunidad histórica de generar nuevas formas de comunicarnos entre nosotros.
DENUNCIADA Y CON PEDIDO DE EXPULSIÓN DE VARIOS PAÍSES La USAID, una de las tantas colaterales de la CIA
La CIA norteamericana tiene triste fama mundial. Desde hace décadas opera con otras colaterales y agencias, como la USAID, para lograr los mismos objetivos de desestabilización de gobiernos díscolos. Por: EMILIO MARÍN Fuente: http://www.laarena.com.ar
USAID es “Unites States Agency Internacional for Development”, o Agencia Internacional de ayuda al Desarrollo y orbita en el Departamento de Estado. Lo de “ayuda” lleva comillas porque la realidad de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua revelan el mismo patrón de conducta. No es otra que desestabilizar a los gobiernos que tienen conflictos con Washington. Para decirlo bien: problemas que el imperio tiene con esos gobiernos. Cómo habrá sido de sistemática, peligrosa y antidemocrática la labor de la USAID y sus numerosos programas y empresas contratadas, que los gobiernos del ALBA acordaron recientemente pedir la salida de aquella. Dicho en criollo: ponerla de patitas en la calle.
Cristina volvió a convocar a la unidad solidaria en el Día de la Independencia y exhortó a los empresarios a invertir
"Estamos todos los días imaginando políticas contracíclicas", aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la celebración por el Día de la Independencia que se realizó en el hipódromo de San Miguel de Tucumán. Hasta allí se acercaron miles de personas. "Hace 9 años que venimos a festejar el 9 de Julio acá. Aquel era un mundo y un país diferente. Era un país que se había caído del mundo y era ese hombre (Néstor Kirchner) que mandaba un camino. Él nos proponía que necesitábamos romper las cadenas que durante décadas se habían tejido sobre las posibilidades del pueblo argentino", comenzó la Jefa de Estado su discurso frente a una multitud. "Desde aquel 9 de Julio, Argentina empezó a levantarse de sus ruinas. La lucha no solo es por crecer, sino por crecer con igualdad y libertad", dijo la Presidenta y comparó con la actualidad: "Este 9 de Julio encuentra a la Argentina con 5 millones de puestos de trabajo, recuperando los yacimientos petrolíferos fiscales, con el 95 por ciento de cobertura previsional, el mejor salario de todo América Latina". "Necesitamos que nuestros empresarios inviertan para poder seguir con la rueda del crecimiento y seguir agregando valor a nuestros productos. Cada valor que se agrega son miles de argentinos que tienen la dignidad del trabajo", reflexionó Cristina, en un discurso que se transmitió por cadena nacional.
Apenas dos semanas después del golpe de estado institucional en Paraguay vemos con enorme preocupación que, pese a las declaraciones de los nuevos funcionarios en favor de la libertad de expresión, la persecución ideológica ha llegado a los medios de comunicación y, particularmente, a las instituciones del Estado y al sistema público de medios. Constatamos con intranquilidad, temor y rechazo, los despidos sin causa –sugerentemente acompañados de comentarios ofensivos contra la libertad de opinión y contra las adscripciones ideológicas de cada trabajador- que se vienen produciendo en los espacios democráticos y plurales que se fueron construyendo durante los últimos cuatro años en el Paraguay. Esos ámbitos han resultado ser la demostración de la verdadera posibilidad de generar espacios públicos de deliberación, opinión e identificación que rompan con las monocordes expresiones mediáticas del Paraguay. Si algo se puede destacar del gobierno de Fernando Lugo de manera indiscutible es que ha sido coherente en su defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. Sin embargo, tras el golpe, asistimos a gran cantidad de despidos, presiones, amenazas y amedrentamientos que afectan las condiciones de vida de los trabajadores de los medios públicos así como las libertades de expresión y opinión de los periodistas de los diferentes medios y ámbitos del campo comunicacional del Paraguay. Pero al mismo tiempo estas presiones perturban al pueblo paraguayo en tu totalidad, sujeto del derecho a la información, impedido de acceder a informaciones y opiniones plurales por decisión de patronales que, públicas o privadas, restringen la posibilidad de que sea cada individuo el que resuelva su visión de las cosas con independencia. En este marco, y a sabiendas de los despidos, las persecuciones, las amenazas y las presiones sufridas por compañeros trabajadores del campo de la comunicación, expresamos nuestro más enfático repudio a cualquier práctica que suponga la restricción o limitación del ejercicio de la libertad de expresión y opinión en el Paraguay y solicitamos, una vez más, a los organismos internacionales que impulsen rápidamente todas las acciones posibles en bien de la democracia y del derecho a la comunicación en el país hermano.
Gerardo Halpern, comunicador, investigador CONICET, Argentina Washington Uranga, periodista, investigador, Argentina Teresita Vargas, comunicadora, Argentina Manuel Barrientos, periodista, Argentina
"EL PERONISMO Y EL HUGO" Por : Santiago Coco Plaza
Desde el peronismo se pueden comprender los sinsabores de conducta de algunos compañeros. En esa comprensión somos campeones, especialistas y a veces muy pacientes. Los más viejos ya estamos percudidos y con unos anticuerpos que impresionarían a cualquier terapeuta de la especie. Cuando los comportamientos que responden a la veracidad del trasfondo de las ideas que predominan en una persona, diz que peronista, y éstas "se bandean" hacia los bordes y límites tolerados por el encasillamiento en un movimiento nacional y popular, por lo general dan origen a síntomas de violencia en sus diversas formas.
El próximo martes 10 de Julio, comienza a emitirse “Noticias en Foco”, el informativo que produce la Cooperativa de Trabajo Coomuniccar LTDA. El mismo será trasmitido de Lunes a Viernes a las 19hs por la pantalla del Canal 13Ai tv Coop y podrá verse de manera gratuita en las localidades de Necochea y Quequén. La Cooperativa Coomuniccar se dedica a la producción de medios de comunicación, tanto orales como gráficos, audiovisuales y multimedia. La misma tiene a su cargo la gestión de dos medios de comunicación: una radio y un canal de televisión. Fuente: FECOTRA
Mariotto: “No podemos no pagar los aguinaldos” y chicaneó a Scioli: "Roberto Carlos hay uno solo"
Así lo afirmó Gabriel Mariotto, que anunció que trabajará desde el Senado bonaerense para "buscar alternativas racionales para solucionar la urgencia", ayer sábado por la tarde luego de la conferencia de prensa de Daniel Scioli . El Vice no pudo con su genio de lengua filosa. "Roberto Carlos hay uno solo y ya tiene el millón de amigos", disparó "El aguinaldo es una conquista del peronismo y vamos a trabajar para su pago en la Provincia", afirmó el Vicegobernador bonaerense, ayer sábado por la tarde, luego que se conocieran las declaraciones del gobernador Daniel Scioli en conferencia de prensa. "Vamos a trabajar para conducir el pago de los aguinaldos y para que no se especule con los activos de la Provincia", señaló el Vicegobernador. Fuente: http://www.cadenaba.com.ar/nota.php?Id=9853
La TV digital y la Ley de Medios fueron el centro de un interesante debate en Allen
En representación del Ministerio de Planificación Federal, el coordinador general de la TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, aseguró que “la televisión digital y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) son las dos herramientas más transformadoras con las que se está logrando federalizar y equilibrar el mapa comunicacional de la Argentina”.
Sin Zonceras, programa de Radio Gráfica, entrevistó este viernes a Juan Cabandié, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el FPV.
El referente de La Cámpora fue consultado por la conferencia de prensa convocada en el Hospital Durand: “En el Hospital Durand esta semana cerró un servicio de terapia intensiva pediátrica, se cerró porque el PRO nunca terminó de nombrar los médicos y enfermeros que hacían falta para este servicios, por lo tanto en esta estación, donde se producen brotes de bronqueolitis en los niños, los 3 médicos nombrados de 8 y los 8 enfermeros de 18 que tiene que haber, obviamente estaban colapsados y en situaciones de mucha dificultad para abordar esta sala donde se atienden muchos niños durante el día y el PRO decidió cerrar la sala. Desde este lugar encontramos una explicación para entender por qué durante el 2011 subió un 26% la mortalidad infantil en la Ciudad” La charla con Brian Ollearo derivó en la pregunta sobre la responsabilidad de la oposición al macrismo en la Ciudad “Nosotros tenemos la obligación de denunciar y contarle a la sociedad porteña lo que está sucediendo, porque muchas veces, casi la totalidad de las veces que nosotros denunciamos algo que nos preocupa como sociedad no es tomado en cuente por los medios de comunicación más importantes” argumentó. Como nieto recuperado Cabandié se refirió a la condena sancionada el jueves que le valió a Videla una pena a 50 años de prisión común, “Contentos por el fallo que significa que la Justicia ha determinado que el robo de bebés fue un plan sistemático, es decir, se estipuló, se planificó, se llevó a cabo, se accionó y se pusieron los medios para que esto se llevara de esta manera, con la confección de listas, etc. Por lo tanto es un fallo muy importante.” AUDIO Fuente: Sin Zonceras, programa de Radio Gráfica
Presenta su nuevo libro César "Tato" Díaz: "Comunicación y Revolución es una tesis compañera"
El autor explicó que el libro se enfoca en la temática de la perspectiva comunicacional previa a la Revolución de Mayo y la presentará en los próximos días junto al vicegobernador Gabriel Mariotto. El historiador y escritor, César "Tato" Díaz, está presentando por estos día su nuevo trabajo "Comunicación y Revolución", un volumen que abarca la perspectiva comunicacional desde 1759 hasta 1810, año de la revolución de Mayo. Díaz en profesor de Historia egresado de la Facultad de Humanidades de la UNLP, con un doctorado en Comunicación Social, es profesor de la Facultad de Periodismo de la Alta Casa de Estudios platense y subdirector de la biblioteca del Senado bonaerense y tiene la particularidad de ser el primer investigador en ciencias sociales no vidente en recibir una distinción por su trabajo intelectual.