LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina
Menos premios y más respeto
La disputa entre Verbitsky y Fontevecchia El periodista en su columna de Página 12 'Menos premios y más respeto', habló sobre este galardón y aprovechó la oportunidad para debatir sobre la libertad de expresión.
Verbitsky
Verbitsky habló sobre la polémica entrega de Premios Perfil El periodista en su columna de Página 12, 'Menos premios y más respeto', habló sobre la otorgación de este galardón y aprovechó la oportunidad para debatir sobre la libertad de expresión, y recordó eventos nefastos ocurridos en argentina. Esta semana, la editorial Perfil me entregó su Premio a la Libertad de Expresión, compartido con la ensayista Beatriz Sarlo. Asistieron a la ceremonia, entre otros, el jefe de gobierno porteño, Maurizio Macrì; el diputado nacional Francisco de Narváez; las senadoras María Eugenia Estenssoro y Norma Morandini; los periodistas Nelson Castro, Rosendo Fraga, Magdalena Ruiz Guiñazú, José Ricardo Eliaschev y Luis Majul. También estuvieron el científico Alberto Kornblith, el editor Daniel Divinsky y el creador de la Red Solidaria, Juan Carr, quienes recibieron un Premio a la Inteligencia. Estas son las palabras que pronuncié al retirar el mío:
Los trabajadores despedidos de Canal 13 realizaron una nueva denuncia por apropiación
Los trabajadores despedidos de Canal 13 formularon una nueva denuncia ante el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, que probaría "la apropiación irregular de la emisora por parte de ARTEAR S.A., del Grupo Clarín, cuando fue privatizada por el ex presidente Carlos Menem", según los denunciantes. La documentación fue entregada a Reposo por el ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli, quien además anunció la realización de una movilización de trabajadores despedidos frente a Canal 13, que se concretará el viernes venidero a las 18 horas. A través de la presentación, los trabajadores solicitaron a la SIGEN la investigación de un hecho “que de comprobarse confirmaría, conjuntamente con las irregularidades denunciadas y probadas con anterioridad, la apropiación irregular de la emisora mencionada". En ese sentido, fundamentaron que el ex presidente Menem "licitó y adjudicó el Canal 13 al Grupo Clarín ocultando con total impunidad una deuda millonaria que mantenía la empresa estatal Proartel S.A.C.I con el Grupo de empresas LADEFA, cuyo titular es el empresario Reynaldo Defranco Fantín". Indicaron que dicha deuda "fue originada por el incumplimiento de un contrato por la compra de 360.000 segundos de publicidad entre el Grupo y la Intervención militar estatal del Canal, a un valor cercano a los 3.500.000 de dólares y que fue abonado al contado por esa firma, con el incumplimiento del contrato”. Asimismo, Carbonelli denunció que Defranco Fantín -que aún hoy sigue reclamando su dinero ante organismos Internacionales-, "al hacer sus primeros reclamos fue secuestrado y detenido por más de tres años durante el gobierno de la dictadura militar". Por lo tanto, el ex delegado solicitó a la SIGEN que Defranco Fantín sea citado a declarar en el marco de esta denuncia, y a la vez indicó que la movilización se concretará el viernes 30, en víspera del nuevo aniversario de la emisora
“Futbol para Todos” en Paraguay y el monopolio Clarín
Equipo editorial APC Septiembre 26, 2011Posted in: Deporte Social, Paraguay
El Grupo Clarín (de Argentina) controla las transmisiones por TV de los partidos del torneo paraguayo. Reclaman medidas como las adoptadas por el gobierno argentino, para que la justa deportiva se emita sin restricciones, y sin pagos por parte de los televidentes. Por Alejandro Wall (*) | Desde Buenos Aires 25|09|2011 publicada en el APAS La red social Twitter explotó en los últimos días entre los paraguayos con un reclamo en forma de hashtag, ese rezo en cadena de la virtualidad: #futbolparatodospy. El Grupo Clarín, dueño de los derechos de televisación de los partidos a través de su empresa Teledeportes, despertó la bronca de hinchas y trabajadores de prensa al prohibirle al resto de los canales transmitir desde los estadios, una restricción que le permite mantener intacto el monopolio en el fútbol paraguayo.
De Vido se reunió con el presidente del BID en Nueva York
Esta mañana el ministro de Planificación , Julio De Vido, mantuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en Nueva York, Estados Unidos, como parte de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la reunión se revisó la cartera de créditos en ejecución que el organismo multilateral de crédito tiene con el país, en especial se conversó sobre el avance de la ejecución del “Programa para el Desarrollo Integral del Norte Grande”, en sus componentes eléctrico, vial e hídrico, donde se destacó, entre otras obras, la “Línea de Interconexión Eléctrica NEA-NOA en 500 kV”, de gran importancia para el desarrollo económico de la región. Asimismo, se repasó el estado de preparación de las ampliaciones del “Programa de Norte Grande Hídrico” y del “Programa de Norte Grande Vial”, que permitirán concretar obras emblemáticas. También, se analizó la ejecución de los “Programas de Mejoramiento del Sistema Educativo”, para avanzar con la construcción de más escuelas técnicas en todo el país, como así también la ejecución del “Programa de Mejoramiento de Barrios – Promeba” y su ampliación. Finalmente, el titular de la entidad destacó el trabajo que se viene realizando de manera conjunta con el Banco y anticipó su apoyo para la concreción de nuevos proyectos para el país.
Este fin de semana, luego de las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria
de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la
República Argentina (ARBIA) donde se eligió una nueva conducción
-recayendo la presidencia en el marplatense Osvaldo Francés- la flamante
conducción se reunió con el candidato a Intendente del Frente para la
Victoria, Carlos Cheppi, en la sede de campaña del mismo.
Durante la extensa charla, Francés abordó la cuestión de la problemática
que viven miles de radiodifusores a lo largo y ancho del país, le hizo
entrega a Cheppi del libro de reciente aparición “La Cocina de la Ley”
compilado por Néstor Busso y Diego Jaimes con el aporte de varios
autores y lo puso al tanto sobre la renovación de autoridades de ARBIA
producida apenas unas horas atrás.
Por su parte el Ingeniero Cheppi quiso evaluar con los empresarios
presentes sobre la aplicación de la Ley de Medios en la Ciudad de Mar
del Plata, que fueron muy críticos en cuanto a la postura del actual
Intendente Pulti y su relación con el multimedio local, la limitación a
brindar información oficial solo a medios “allegados” y la negativa a
otorgar nuevos permisos de instalación de cables de parte del ejecutivo
Municipal.
Por último Francés en nombre de la misma agrupación otorgó “el apoyo
decidido a Cheppi” para que “por fin un hombre de raíces en el
movimiento nacional y popular gobierne Mar del Plata y la saque de la
mediocridad a la que la han llevado”.
De la reunión también participó la Cámara Argentina de Televisión
Digital (CATD) representada por su Presidente y Vice, Mario Valiente y
Carlos Vazquez respectivamente, que coincidieron con la postura llevada
por ARBIA a las oficinas del candidato.
LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE ARBIA
En dicha Asamblea de la Asociación fue elegida por absoluta mayoría la Lista Unidad, que quedó compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Osvaldo Guillermo Francés, Vicepresidente: Lucas Patricio
Navarro, Secretario: Daniel Marcelo Juarez, Tesorero: Hector Daniel
Pulido, Vocales titulares: 1ro. Jorge Noguer ,2do. Javier González ,
3ro. Jorge Antonio Leal, 4to. Emiliano Rossi, 5to. Amador Grande.
Vocales Suplentes: 1ro. Mario Bevacqua, 2do. Mario Valiente, 3ro.
Ricardo Adrian Giménez, 4to. Ricardo Elorza, 5to. Gerardo Rodríguez.
REVISORA DE CUENTAS: Revisor de Cuenta Titular: 1ro. Miguel Di Spalatro,
2do. Dardo De Cristofaro, 3ro. Daniel Fernández, Revisor de Cuenta
Suplente: Jorge Alberto Gianluca.
Por Osvaldo Francés - Presidente La CORAMECO y ARBIA
El Relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rué, sostuvo cuando visto Argentina 'la Argentina está siendo un modelo muy especial en el mundo' refiriéndose a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no lo dijo Silvana Giudici que representa al 2 % de la ciudad de Buenos Aires o Elisa Carrio que representa al 2 % del electorado nacional, que fueron y son el mascaron de proa del grupo hegemónico, lo dijo el Relator de Libertad de Expresión de la ONU. Han transcurrido muchos años desde el retorno a la democracia, esta deuda para con el pueblo argentino no resiste análisis de ningún tipo, y menos de los representantes periodísticos que dejaron los gobiernos cívico-militares en los últimos años que han mantenido el mensaje único y direccionado contra el beneficio popular y su libertad de expresarse, opinar, poder elegir que escuchar, leer y ver. Hoy en día hay aproximadamente 13.000 medios de comunicación han sido censados y están en funcionamiento cubriendo todo el territorio nacional, de 44 canales de TV que funcionaron por 50 años, próximamente pasaremos a 220 canales gracias a la implementación de la TV Digital, por eso desde A.R.B.I.A y La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina en su mayoría empresas PYMES y Micro PYMES sostenemos que la mejor manera de profundizar la democracia y este modelo de país que conduce La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la aplicación total de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. También nos seguimos preguntando, que dijeron estos grupos de comunicación entre 1976 y 1982 sobre la censura, la persecución y desaparición de muchos argentinos y entre ellos más de 100 periodistas. Los grupos concentrados hegemónicos corporativos de la comunicación y las instituciones nacionales e internacionales que los representan siempre trabajaron para su beneficio, el de sus empresas y negocios particulares desentendiéndose del beneficio común. El momento sigue siendo hoy, apliquemos la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la ley de la democracia conseguida y sustentada por el fragor popular.
Osvaldo Francés fue reelegido como presidente de ARBIA
Osvaldo Francés Presidente de La CORAMECO fue reelegido como presidente de ARBIA en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria llevada a cabo en su sede social.
COMISIÓN DIRECTIVA
Presidente: Osvaldo Guillermo Francés Vicepresidente: Lucas Patricio Navarro Secretario: Daniel Marcelo Juarez Tesorero: Hector Daniel Pulido
Vocales titulares:
1ro. Jorge Noguer 2do. Javier González 3ro. Jorge Antonio Leal 4to. Emiliano Rossi 5to. Amador Grande
Vocales Suplentes:
1ro. Mario Bevacqua 2do. Mario Valiente 3ro. Ricardo Adrian Giménez 4to. Ricardo Elorza 5to. Gerardo Rodríguez
REVISORA DE CUENTAS
Revisor de Cuenta Titular: 1ro. Miguel Di Spalatro 2do. Dardo De Cristofaro 3ro. Daniel Fernández
Revisor de Cuenta Suplente: Jorge Alberto Gianluca
El Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería argentina (CCSC) y la Reunión Especializada de Comunicación Social del MERCOSUR (RECS) invitan a Ud. a la Jornada : “INTEGRARNOS DESDE LA COMUNICACIÓN ”, que se realizará el viernes 30 de septiembre de 2011, a partir de la hora 9,30, en la Casa de la Cultura – Marcelo T. de Alvear esquina Bartolomé Mitre- de la ciudad de Resistencia (Chaco)
Con la presencia del actual Coordinador a cargo del AFSCA, Luis Lázzaro hoy quedó conformado en nodo que trabajará los contenidos de la TV Digital para las señales locales. Alejandra García Vargas, como coordinadora de Salta y Jujuy para los espacios que contienen a los nodos de ambas provincias destacó lo meritorio de concordar en espacios que eran impensables hasta hace unos años atrás. Esto en el marco de la cooperación que brindan las Universidades estatales como coordinadoras del proceso. Por su parte Lázzaro se refiri´a la tarea militante de varios actores sociales que defienden la Ley de SCA 26522, conocida como LEY DE MEDIOS, la que implicó marchas, apoyos en las Cámaras legislativas y hasta enfrentar con las autoridades judiciales para que no continúe 'secuestrada'. ´´Este es el ejercicio de la aplicación de esta ley democrática´´ dijo a los convocados para el acto oficial que se realizó en el salón ubicado en la Facultad de Ciencias Naturales, el viernes al medio día.
La contaminación semántica como arma de los grandes medios
Luego del desconcierto de la prensa hegemónica por el amplio triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las primarias, comienzan a vislumbrarse vectores editoriales que permiten adelantar cuál será el rumbo de las coberturas mediáticas de cara a los comicios de octubre. La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) analiza en su octavo informe las coberturas de los principales diarios de diferentes provincias tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En sus conclusiones, advierte que los comportamientos de los diarios hegemónicos de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Salta “preanuncian lo que muy probablemente sea el tono de sus respectivos trabajos en el contexto de las elecciones de octubre próximo: contaminación semántica para descalificar al gobierno nacional y a la candidata a la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner”. Del seguimiento de las agendas, del uso de fuentes y de los estilos empleados por estos medios se desprenden algunas consideraciones a tener en cuenta respecto de las coberturas de la segunda quincena de agosto pasado.