LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina
Rey Juan Carlos caza elefantes en África y pobres en España
DENUNCIAS EN MEDIO DE LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA Rey Juan Carlos caza elefantes en África y pobres en España
El monarca español se lesionó de la cadera al cazar elefantes en Botswana. Su raído prestigio recibió otro golpe. Pero hay ofensas más grave del Borbón a la humanidad, como su ligazón a bancos y empresas causantes de la crisis. Por: EMILIO MARÍN
El rey Juan Carlos atraviesa una racha negativa, de la que no puede echarle la culpa al azar, sólo a sí mismo. Primero, se le ocurrió ir a cazar elefantes a un país africano, Botswana, justo en medio de la más brutal crisis económica de España. Su ejército de desocupados supera los cinco millones de personas y se acerca al triste récord argentino (menemista, para más datos) de 25 por ciento sin empleo. Eso y decir “a mí qué me importa” lo que pase al pueblo que me paga un generoso estipendio anual y me mantiene como un verdadero zángano, con toda la parentela, era lo mismo. La suya no fue una expedición modesta ni ecológica. Modesta no, porque supone un gasto de 40.000 euros, lo que un científico que le dirigió una carta abierta de tono crítico percibe en dos años de trabajo. Los defensores del monarca, esos que consumen líneas de “Hola” y otras yerbas, adujeron que el Borbón no había puesto un euro porque había sido invitado de ejecutivos de varias multinacionales y bancos. En la supuesta lista de cazadores VIP figuran directivos del Deutsche Bundesbank, Dresdner Bank, VW Group, la BMW y Krauss Maffey. La defensa monárquica asegura que el raid de fusilería no implicó gasto a España, pero al dar esos nombres de los acompañantes el rey quedó más complicado políticamente. La invitación a Botswana fue de Mohamed Eyad Kayali, el representante de la corona saudita. Los españoles de a pie sufrían la crisis y él se iba con empresarios Top que fueron algunos de los que provocaron ese drama. Ecológica tampoco fue la escapada, pues las fotografías del rey con un fusil en la mano, con otro acompañante también armado del mismo modo, con un elefante atrás que ha estirado la pata, es cualquier cosa menos ecológica.
Rajoy va por todos los medios públicos CCOO: El Gobierno ha dado un "golpe de mano" a los medios de comunicación públicos
Fuente: ELMERCURIODIGITAL.NET Según la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, las decisiones del Consejo de Ministros del viernes constituyen un ataque sin precedentes a las RTV públicas y un grave retroceso del derecho a la información de la ciudadanía. La FSC de CCOO ha hecho público un comunicado en el que acusa al gobierno de arremeter contra el servicio público de la radiodifusión estatal y autonómica en un paso más para acabar con todo lo público en España; un paso más para cercenar los derechos de la ciudadanía, en este caso el derecho fundamental a la información plural y veraz que deben desarrollar las radiotelevisiones públicas. Denuncia CCOO que el entorno mediático del Partido Popular llevaba semanas lanzando mensajes e incitando al gobierno a tomar medidas para poner freno a lo que ellos consideraban ataques continuos a su partido en los informativos de RTVE, a la vez que decían querer acabar con el despilfarro de las autonómicas. Una campaña de desprestigio que ha precedido a un recorte de derechos y servicios públicos y a su control definitivo de los medios de comunicación de titularidad pública. El proyecto de ley para flexibilizar los modos de gestión de los canales públicos de televisión autonómica abre la posibilidad, en opinión de CCOO, de ceder a empresas privadas la producción y edición de toda su programación, incluidos los informativos. Esto supone que intereses privados y empresariales entran en contraposición con el derecho a la información. Pero la reforma va más allá permitiendo a las Comunidades Autónomas que presten el servicio público de televisión, sacar a concurso las frecuencias de las mismas, es decir, acabar con su carácter de espacio informativo público. La norma, que se tramitará por procedimiento de urgencia, satisface las constantes peticiones de algunos de sus presidentes autonómicos, como Esperanza Aguirre, de facilitar la privatización de las televisiones regionales. El gobierno de la derecha pone fin así al espíritu y posibilidad de una televisión pública no gubernamentalizada; la elección del presidente de RTVE ya no necesitará el consenso entre los principales partidos al facultar que el nombramiento del Presidente de la Corporación lo proponga el gobierno y sea elegido en el Parlamento por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios exigidos hasta ahora. Volvemos a una radiotelevisión pública de partido.
Firman un convenio el INTA, AFSCA y Desarrollo Social
ACUERDAN PROMOVER LA COMUNICACIÓN POPULAR CON ORGANIZACIONES RURALES Y COMUNITARIAS
Autoridades del INTA, del área de políticas alimentarias del ministerio de Desarrollo Social y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual firmaron este sábado un acuerdo para promover la comunicación popular en zonas rurales y vinculadas a la producción agrícola en el marco de la megamuestra anual INTA Expone, que se realizó en Cerrillos, provincia de Salta. El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, Liliana Periotti, junto a Fernando Pérez y Luis Lazzaro, coordinadores de AFSCA, anunciaron el compromiso de sus organismos junto el vicepresidente y el director nacional del INTA, Francisco Anglesio y el Director Eliseo Monti. El convenio se firmó ante un centenar de comunicadores populares, radios comunitarias y organizaciones de las provincias del noroeste argentino que trabajan junto con el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y que participaron de un encuentro para facilitar el intercambio de saberes y vivencias. La finalidad de la participación de estas experiencias está relacionada con favorecer su visibilidad y consolidar el compromiso de diferentes organismos del estado de acompañar este tipo de procesos, institucionalizando distintas estrategias para su fortalecimiento. Estas experiencias se enmarcan en la tarea que el ámbito de Programas Especiales de AFSCA viene realizando en el ámbito comunitario, de la educación en zonas rurales y con pueblos originarios conjuntamente con el debate y puesta en marcha de la nueva Ley de servicios de Comunicación Audiovisual. Luis Lazzaro, Coordinador de Planeamiento Estratégico de AFSCA subrayó que “el escenario de la comunicación popular en ámbitos rurales y de producción de alimentos es posible por la convergencia de políticas con el INTA y Desarrollo Social para promover las culturas locales y el arraigo de los pueblos, construyendo la pertenencia territorial desde el derecho a la comunicación con identidad”. Por su parte Fernando Pérez, Coordinador General de AFSCA , anunció la reglamentación del sistema de adjudicación directa de licencias previsto en la ley audiovisual para facilitar el acceso a medios de comunicación de baja potencia en zonas rurales, de vulnerabilidad social y disponibilidad de frecuencias. El convenio entre los organismos públicos destaca “la promoción del federalismo, la eliminación de brechas en el acceso al conocimiento y la promoción de la expresión de la cultura popular”, así como “proteger, consolidar y desarrollar la comunicación audiovisual y la participación de los pueblos en todo el territorio nacional”. También promueve “el desarrollo de la producción sustentable en las distintas etapas de la cadena productiva, el trabajo en red, la creación y el fortalecimiento de las empresas sociales, mutuales y cooperativas en el marco de la Economía Social”. Estos espacios representan valiosos instrumentos de construcción para que las organizaciones y comunidades compartan iniciativas solidarias tendientes a mejorar su calidad de vida, destacaron los organizadores.
Los campos cotizan de 20 a 30 mil dólares la hectárea
Los campos cotizan de 20 a 30 mil dólares la hectárea, sólo accesibles a inversores de afuera del sector, según el INTA
El informe de Coyuntura del Mercado de Granos elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria indica que los precios en los campos en Argentina pueden alcanzar de 20 a 30 mil dólares la hectárea, aunque existe "una relación cada vez menos precisa sobre el uso productivo de la tierra". Fuente: Prensa Argentina
Desde octubre de 2011, por 25 mil pesos por mes. El dato se desprende de las planillas de contrataciones halladas por la intervención en YPF. Aporta “materiales de actualidad política parlamentaria y seguimiento de proyectos en el Congreso Nacional”. Las operaciones opositoras con Clarín. El papel de Morales Solá, Kirschbaum y Montamat. La noche del lunes 16 de abril, pocas horas después de que el Poder Ejecutivo presentara el proyecto de ley para expropiar las acciones de YPF a la multinacional Repsol, en el programa Desde el llano de TN –señal del Grupo Clarín–, estaban frente a frente el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que se mostraba perturbado por la medida (“Me preocupa el modo y la forma como el gobierno toma la decisión. Me recuerda cuando se tomaron los fondos de pensión. La medida fue vista como casi confiscatoria y aquí sucede algo parecido… La presidenta pudo haber intentado una conversación con los accionistas de YPF”), y el periodista “profesional” Joaquín Morales Solá, con gesto aun más sombrío. Hasta aquí lo evidente. Una charla melodramática, con clima de velorio, en la que una medida oficial que cuenta con una aprobación social y política inédita, era rechazada por dos implacables opositores al gobierno. Ninguno de los dos, sin embargo, le dijo a la audiencia esa noche que cuando hablaba el Fernández político también lo estaba haciendo el Fernández contratado como consultor a un costo –IVA no incluido– de 25 mil pesos mensuales “en el área de comunicación estratégica y asuntos públicos” por la empresa Repsol, desde octubre de 2011, según datos de la propia firma.
Cristina:"TV Tecnópolis será el primer canal de habla hispana de contenido científico"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró en Villa Martelli al inaugurar "TV Tecnópolis" que "el nuevo canal es una señal muy fuerte hacia el futuro" y reseñó que ya existe otra señal de excelente calidad de música clásica y de noticias. Toda la ciencia se verá desde ahora por Tecnólopolis TV "Este canal funcionará las 24 horas. No queremos ser un país consumidor sino productor de tecnología porque esa es la clave. Llamaremos a licitación para las series. Creo en la diversidad cultural porque implica soberanía nacional", afirmó la Presidenta, quien agregó que hay otras señales muy interesadas en este nuevo canal, como Discovery y National Geographic.
La foto de familia cerró la VI Cumbre de las Américas
Cumplida la formalidad de la foto de familia, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner concluyó en Cartagena su participación en la VI Cumbre de las Américas, donde dio un discurso en el plenario y mantuvo reuniones bilaterales con Obama y jefes de Estado de Guatemala, Saint Vicent y Jamaica. Con demoras por haber tenido que tratarse puntos pendientes del plenario, a las 10:10 hora de Colombia los 31 Mandatarios más dos representantes de gobiernos asistentes se ubicaron en la explanada San Francisco, del Centro de Convenciones "Turbay Ayala" para que fuera tomada la tradicional foto oficial "de familia" de esta VI Cumbre de las Américas, en la que no hubo declaración final ante el veto de Estados Unidos a un artículo sobre Cuba. Cristina Fernández de Kirchner arribó minutos después de las 10 hora local (12 de la Argentina) y de inmediato se dirigió a las escalinatas para participar del evento.
Durante el plenario de ayer, la Mandataria había pronunciado un discurso en el que agradeció el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa Malvinas, al tiempo que señaló que debería ser la última reunión sin la presencia de Cuba. Se refirió también a la unidad del Caribe y Centroamérica y destacó el papel de la CELAC, entre los puntos más salientes de su mensaje. Mantuvo por la tarde una reunión bilateral con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que acordaron mantener el camino de diálogo y amistad más allá de cualquier diferencia que surgiera, la cual se arreglaría en las áreas específicas de cada país. A continuación tuvo otros cuatro encuentros: con el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien la Presidenta felicitó por el planteo expuesto sobre el tema narcotráfico "por la valentía y su punto de vista racional sobre la cuestión", con los primeros ministros de Saint Vicent y Granadina, Ralph Gonsalves, y de Jamaica, Portia Simpson Miller, y con el congresista norteamericano Elliot Engel.
La máquina mediática: una reflexión - Por Ricardo Forster
En estos días en los que una “última novedad” satura medios gráficos y audiovisuales, en los que ningún ciudadano puede sustraerse al sistemático bombardeo que recorre de cabo a rabo cada minuto de nuestra jornada y en la que la propia realidad con sus multiplicidades es desplazada por la monótona repetición de una noticia “espectacular”, se vuelve imprescindible tomar un poco de distancia crítica y reflexionar sobre lo que significan los dispositivos massmediáticos penetrando en su intimidad y en la lógica de los intereses que, sin decirlo, suelen defender. Se trata, si queremos continuar viviendo en una sociedad democrática, de auscultar prácticas y estrategias que surgen de intencionalidades que suelen permanecer en una zona opaca mientras se muestran, a los ojos de la “opinión pública”, como portadoras de una ética de la neutralidad y la objetividad.
En estos últimos días nos sorprendió el aumento del precio de la yerba entre un 50% y un 100%. Y esto, ¿por qué? El gobierno autorizó un aumento, que no debe superar el 3,5 % (ocurre que la yerba es un producto de “consumo masivo“, y por lo tanto el precio está regulado por el Estado). Para tener en cuenta: en toda la cadena productiva de yerba existen 17.440 productores (que obtienen el 9,5% del valor, o sea le pagan $1,60 por kilo cosechado), 239 secaderos (que se llevan el 24 % del valor), y, finalmente, la molienda y la comercialización que se quedan con el 67 % del total. ¿Y quiénes son estos molinos y distribuidores? Son sólo 12 empresas. De las cuales, 4 se quedan con el 50% de toda la comercialización: Establecimiento “Las Marías” (Taragüi), Hreñuk (Rosamonte), Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha) y La Cachuera (Amanda).
Estas EMPRESAS MONOPÓLICAS, son las que nos fijan el precio a TODOS, abusando de su posición dominante y desafiando al Estado en su carácter de regulador de los precios.
Estas EMPRESAS MONOPÓLICAS, que pagan “2 mangos“ a los productores, son las que nos “asaltan” los bolsillos a los millones de trabajadores y a la ciudadanía toda.
La Nación y Perfil, ¿con las mismas tácticas que Murdoch?
Buenos Aires, abril 10 (Copla).- Bajo el título “Para espiarte mejor”, el diario porteño Página/12 publicó el pasado domingo una nota en la que informaba sobre una red de espionaje en la que se encuentran imputados “el ex jefe de la SIDE Juan Yofre, el ex secretario del Ejército con De la Rúa y Duhalde, Daniel Reimundes, y editorialistas de La Nación y Perfil por el robo de información con ‘fines periodísticos’, o para realizar operaciones políticas, mediante el hackeo a los mails de miembros de la Corte, ministros y hasta la propia presidencia, pasando por Susana Giménez y decenas de personajes populares”. Juan Bautista “Tata” Yofre, ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado durante el menemismo, encabeza la lista de los que tendrán que prestar declaratoria, por citación de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, entre el 16 de abril y el 5 de mayo. Será indagado como integrante de un grupo que hackeaba y vendía información de mails de prominentes figuras políticas, empresariales y artísticas. Junto a Yofre, se encuentran imputados los ex agentes de Inteligencia del Ejército Pablo Carpintero e Iván Velázquez. Los tres se encuentran acusados por el delito de “violación de secretos políticos o militares”, aunque se especula que se los podría imputar por asociación ilícita, delito que no es excarcelable. Según analiza Página/12, “la hipótesis central en la causa es que Velázquez y Carpintero hacían el phishing (robo de datos) o el hackeo, pero quienes se ocuparon de comercializarlos y/o utilizarlos para facilitar “operaciones” –políticas o de otros ámbitos, a veces incluso difundiendo el contenido mismo de los correos– habrían sido otros. Yofre aparece como quien les daba órdenes a los espías”.